BUENOS AIRES (DyN).- La actividad manufacturera registró en abril una caída del 9,1% y una idéntica baja en el primer cuatrimestre según la medición que realiza el Centro de Estudios Orlando Ferreres y Asociados.
"La economía local ya lleva dos trimestres consecutivos de caída: en el cuarto trimestre la industria cayó 5,6 %, mientras que en el primer trimestre la contracción fue de 9,0%", advirtió la consultora en un informe.
El trabajo agrega que la "tendencia declinante iniciada en octubre 2008 se estima que continúe al menos un semestre más".
"La crisis internacional está teniendo un importante impacto en la producción local, en efecto las principales potencias ya acumulan tres trimestres de caída en sus PBI, y cerrarán 2009 con una contracción negativa del producto", señala el informe.
El centro de estudio señala que "la menor demanda global afecta a las exportaciones argentinas y al precio comercializado, forzando al país a reducir sus planes de producción".
Según indica el trabajo, en maquinaria y equipo la retracción en términos anuales fue del 30,1 por ciento, y acumuló en los cuatro primeros meses del año una merma del 32,1%.
Por otro lado, señala que la producción automotriz, pese a que en abril recuperó niveles frente a meses anteriores está por debajo del promedio mensual de 2008 de 49.800 unidades, frente a las 37.000 de este año. "Los artículos para el hogar, como ser las heladeras y lavarropas, sufrieron una importante caída en las ventas en el mes de abril 18 y 19% anual respectivamente", agrega. Y que "frente a la caída en la demanda, las empresas productores disminuyeron sus planes de producción fomentando la utilización de sus stocks".