SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Frente Grande (FG) de Bariloche le propuso al intendente Marcelo Cascón un paquete de medidas orientadas a aumentar la presión fiscal sobre las grandes empresas, reducir aun más el gasto político y concentrar esfuerzos en la mejora de los servicios.
Los concejales Alfredo Martín y Silvia Paz y los dirigentes Julio Accavallo y Carlos Valeri fueron convocados por el intendente hace pocos días y le llevaron algunas ideas "para afrontar la crisis".
El FG propuso "aumentar las alícuotas de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (que pagan todos los comercios) o imponer una Tasa Extraordinaria a los grandes contribuyentes, especialmente a los dedicados a las actividades vinculadas al juego, a la actividad financiera, grandes cadenas de supermercados, empresas privadas de servicios públicos, y hoteles y complejos de alta categoría".
Al mismo tiempo, sugirió reducir durante un año el aumento de la tasa de Servicios del 188 al 100%. Ese incremento está vigente desde hace algunos meses pero sin producir los resultados esperados, ya que derivó en una fuerte rebelión de los contribuyentes, al punto de que la recaudación promedio cayó al 23%.
Otras medidas recomendadas por el FG apuntan a reducir el organigrama a 12 cargos políticos y completarlo en forma transitoria con personal de planta permanente, rescindir las contrataciones políticas e implementar un "plan intensivo de limpieza urbana, mantenimiento de calles y mejoramiento de la recolección de residuos",
El intendente Cascón, en coincidencia parcial con los planteos del FG, dijo que tiene previsto intensificar el control sobre los contribuyentes de la tasa comercial, con especial atención sobre las empresas que desarrollan actividades económicas en la ciudad pero venden y facturan afuera.