NEUQUÉN (AN).- El Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos organizó para este viernes a un debate sobre la situación energética actual en la provincia, al que convocó a un amplio universo de "gremios, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, gobiernos municipales, legisladores, empresarios y público en general". La cita es a las 18 en la EPET 8 de Neuquén.
El encuentro se llama "La sociedad neuquina y la problemática hidrocarburífera". En el temario los organizadores incluyeron "la situación generada en la provincia en torno del régimen de explotación del gas y el petróleo, y su relación con los conflictos de índole social y económica presentes en la región".
El sector viene de enfrentar el momentos más complicado de un conflicto sindical generado por la caída de la actividad en la provincia, las suspensiones de personal y las amenazas de despidos.
El temario de la relación del mundo del petróleo en lo social incluye "salud, educación, vivienda, despidos, atraso salarial, obra pública, retracción de las ventas en el sector comercio, situación financiera crítica en los municipios, crisis en las empresas locales de servicios petroleros, entre otros", informaron.
La actividad tiene como uno de los ejes "la situación de los trabajadores y su vinculación con la política petrolera", además de "La política petrolera y la realidad económica general".
Se tratarán aspectos relacionados con las grandes petroleras que operan las áreas y "su actual encuadramiento legal", tanto desde el punto de vista de las concesiones originales como de las prórrogas.