Lunes 11 de Mayo de 2009 > Sociedad
Logran fotografiar un gato guigna en Parque Lanín
Popularmente se lo conoce como huiña. Vive en el bosque cerrado y no se deja ver. Para captar su imagen debieron utilizar cámaras sensibles al calor y al movimiento. Es uno de los felinos menos conocidos del continente y uno de los más amenazados.

Con cámaras sensibles al movimiento y al calor lograron fotografiar al escurridizo gato guigna en el Parque Nacional Lanín.

Es la primera vez que este animal, conocido popularmente como gato huiña, de apenas dos kilogramos de peso, que vive en el bosque cerrado y que prácticamente no se deja ver es capturado por las cámaras en la zona del parque nacional.

Para conseguirlo se utilizaron cámaras fotográficas sensibles al calor y al movimientos instaladas en plena selva, en la frontera con Chile, sobre el área Hua Hum y Queñi del Parque Lanín.

Su existencia se conocía a través de relatos antiguos y del eventual hallazgo de sus restos. Hasta el momento la única foto que daba cuenta de su existencia en la región había sido tomada en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Es uno de los dos felinos menos conocidos del continente americano, junto con el jaguareté (Panthera onca) y el gato andino(Leopardus jacobita), y los tres son los más amenazados de Sudamérica.

Este importante logro pertenece al proyecto interinstitucional “Ecología y Conservación de un Felino Amenazado en el Noroeste de la Patagonia”, junto a las ONG “Conservación patagónica” y la norteamericana y conocida “Sociedad para la Conservación de la Fauna Silvestre”, que comenzó hace 8 años.

Este importante logro pertenece al proyecto interinstitucional “Ecología y Conservación de un Felino Amenazado en el Noroeste de la Patagonia”, junto a las ONG “Conservación patagónica” y la norteamericana y conocida “Sociedad para la Conservación de la Fauna Silvestre”, que comenzó hace 8 años. El equipamiento fue financiado por la National Geographic Society y la británica “Bufford Small Great Foundation”, que en 2008 aportaron el dinero para multiplicar las escasas cámaras remotas instaladas en el bosque.

Así lo comunicaron el biólogo Martín Monteverde, del centro de Ecología Aplicada del Neuquén, y el guardaparque de la seccional Queñi del Parque Nacional Lanín, Guillermo D'Oliveira, que participan del proyecto.

Agencia San Martín de los Andes

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí