Lunes 11 de Mayo de 2009 > Policiales y Judiciales
Hombre acusado de violar a su hija se negó a declarar
Luego de pasar por Tribunales fue trasladado a una penitenciaría provincial donde permanece alojado con seguridad especial. Investigan la presunta complicidad de la madre de la víctima. Ya fueron ordenadas las pruebas de ADN.

Armando Lucero, el hombre acusado por una de sus hijas de haberla violado durante más de dos décadas, producto de lo cual nacieron siete hijos, se negó a declarar ante la Justicia, tras lo cual fue trasladado de lugar de detención a uno de mayor seguridad.

El fiscal de la causa, Marcelo Gutiérrez del Barrio, informó esta tarde a la prensa que el acusado "se abstuvo a prestar declaración". El hombre de 65 años se encontraba alojado desde el viernes, día de su detención, en la cárcel de Contraventores, de donde fue sacado por la policía esta mañana y llevado a los Tribunales.

Tras cumplir allí una serie de pasos procesales, fue llevado a la Penitenciaría Provincial de Boulogne Sur Mer, en esta capital, donde quedó alojado en un sector con seguridad especial, para evitar que sea agredido por otros presos.

El fiscal imputó a Lucero como supuesto autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en un número indeterminado de hechos", precisó Gutiérrez del Barrio. El detenido está acusado de haber violado a una de sus hijas, hoy de 35 años, desde los 8, producto de lo cual la mujer tuvo siete hijos.

Asimismo, la Justicia investigaría la posible complicidad de la madre de la víctima, una oficial de Justicia de 56 años, quien vivía en la misma casa con Lucero, su hija, y los siete chicos de ésta. En ese sentido, el fiscal precisó que "hasta ahora declaró la denunciante y la madre", pero se negó a dar precisiones sobre el contenido de los dichos de las mujeres.

Respecto de una posible imputación de la madre de la víctima por su supuesta complicidad en las violaciones, Gutiérrez aclaró que "hasta ahora declaró como testigo, sin perjuicio de que pueda ser modificada (esa calificación) si surge responsabilidad" en el caso.

Por otra parte, indicó que las pruebas de ADN ya "fueron ordenadas", pero aguardaba que "las medidas de la defensa", que tiene derecho a poner un perito de parte, precisó. El imputado está siendo representado por una abogada de la Defensores de Pobres y Ausentes, agregó. Mientras ingresaba a la fiscalía esposado y con la cara descubierta, Lucero negó rotundamente ante los micrófonos de los canales de televisión ser el autor de los hechos que se le imputan.

Si bien en un comienzo habría trascendido que la jueza de Menores Elsa Galera prohibiría la difusión de imágenes del detenido para preservar la intimidad de sus hijos, el director de Investigaciones de la Policía provincial, Juan Carlos Calleri, señaló que "el traslado se hizo normalmente debido a que no tenemos otras circunstancias para ocultar su rostro". "Es importante que todos conozcamos qué persona es la que pueda cometer hechos de esta naturaleza", estimó el jefe policial.

En tanto, el fiscal recordó que la Justicia de Menores trabajaba en este caso desde hacía tiempo "viendo cómo llevarlo a una instancia judicial" penal para "seguir adelante con la investigación", ya que para esto hacía falta la denuncia de la víctima, por tratarse de un delito de instancia privada. "Hay venido trabajando en el asunto porque en este tipo de delitos difícilmente la víctima pueda denunciarlo por temor y por el perfil psicológico de la víctima que hace que retacee información", señaló.

De todas formas, sostuvo que "la víctima desde hace mucho tiempo tiene ganas" de formular la denuncia contra su padre, "pero el temor hacía que ella no manifestara el delito". El juzgado de familia, dijo, "tengo entendido que inició las actuaciones desde 2003", y aclaró que solicitó a la jueza Galera el envío del expediente.

El fiscal aseguró que durante la investigación "se va a citar a toda la gente que pueda tener conocimientos del hecho". Luego, cuando se le preguntó sobre la posible indagación sobre violaciones que pudo haber cometido el acusado contra otras de sus hijas, Gutiérrez admitió que puede iniciarse una investigación, pero "si la víctima es mayor de edad tiene que ir (al tribunal) a remover el obstáculo (con su denuncia) porque se trata de un delito de instancia privada".

En ese sentido, el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Ciurca, no descartó que Lucero el haya cometido "otras violaciones" en su entorno familiar y señaló que "todavía no finalizamos la investigación" del caso. "No se descarta que hayan otras violaciones con alguna de sus hijas teniendo en cuenta que el hombre tiene 14 hijos de los dos matrimonios, más los siete que tuvo con su hija como consecuencia de las reiteradas violaciones", precisó.

Agencia DyN

 

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí