Lunes 11 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Monumento en la costanera de Viedma recordará a desaparecidos
Soledad Arrascoyta y Luciana Berenguer ganaron con su proyecto el primer premio del concurso "Memoria viva"

VIEDMA (AV).- Viedma tendrá un monumento que recordará a los desaparecidos de la Comarca durante la última dictadura militar.

Con ese objetivo ya se dieron a conocer los resultados del concurso "Memoria viva" convocado para rendir homenaje a quienes resultaron víctimas del terrorismo de Estado.

Organizado por la Comisión Permanente por la Memoria, la Justicia y la Afirmación de la Democracia y la Subsecretaría de Cultura de Viedma, este concurso fue lanzado para levantar una obra o monumento recordatorio que será emplazado en la costanera de Viedma frente a la Casona, un inmueble situado en la intersección del bulevar Ituzaingó y avenida Francisco de Viedma, donde funcionó una dependencia de inteligencia del Ejército durante la dictadura.

El primer premio fue para el proyecto "Plaza de los ausentes", de Soledad Arrascoyta y Luciana Berenguer, y el segundo para "La presencia", del artista maragato Danilo Vasiloff. Este último tiene una recomendación para ser ejecutado en una segunda etapa en un lugar a determinar por los organizadores del concurso.

En las bases del certamen se estipuló que el ganador del concurso deberá comprometerse a realizar la obra, haciéndose cargo de los costos y en las condiciones y plazos que fije la comisión, considerando la información aportada por el concursante.

El primer premio recibirá una suma de 10.000 pesos y el segundo dos mil.

Entre las distinciones especiales, la primera fue para el proyecto "Homenaje a la vida", de Reinaldo Agosteguis con recomendación a ser ejecutado como señalización y jerarquización de la "Casona", redefiniendo el acceso a la misma. La segunda fue para "Ausencia" de Fernando Donato Córdoba, con recomendación a ser ejecutado en un lugar a determinar por los organizadores del concurso.

El Jurado estuvo conformado por Marcela Egues de Madres de Plaza de Mayo; Héctor Juan Ayala, quien estuvo detenido y fue torturado en "La Escuelita" de Bahía Blanca; Dolores Martinolich por la subsecretaría de Cultura de la municipalidad de Viedma; la subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Gladis Cofré; el director de Derechos Humanos Fadu-UBA y coordinador del Grupo Construir-Proyectar-Identidad, Marcelo Castillo; la subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano de Viedma, Graciela Zeppi; y el profesor Luis Enrique Vía por la comisión por la Memoria, la Justicia y la Afirmación de la Democracia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí