Lunes 11 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
EN CLAVE DE Y: La máquina, el regreso

Hace poco, me preguntaba -y compartía con usted- en qué andaría la máquina de Dios, y sólo especulaba un poco. Bueno, especulé bastante, si bien en la misma columna le informé que me ponía a buscar gente que me diera datos actuales, dado que no encontraba noticias acerca de la susodicha máquina. Beba cumple.

Ah, ¡qué maravilla es Internet! Y la gente que es amable con una, aunque no la conozca, de modo tal que cuando se junta una forma de comunicación con la solidaridad, se producen cosas como que:

a) Hugo, un científico amigo del INVAP, que anda en el tema del diseño de material ortopédico, me conectó con una científica del mismo Instituto, una física que se llama María Inés.

b) María Inés, a la que ya considero mi amiga, me remitió a un sitio de Internet con un artículo nuevecito en inglés, lo cual dio lugar a que, con la invalorable ayuda de mi hermana Margarita, aprendiera a manejar el traductor, y ¡oh milagro, ahora tengo el texto en castellano! No se escandalice, por favor. Yo voy aprendiendo a medida que el Universo lo requiera, y no antes.

c) Como si esto fuera poco, mi amiga me vuelve a mandar otra noticia fresca, esta vez en castellano, intuyendo, quizás, mi pobreza lingüística.

d) De la jerga científica, bastante dificultosa para mí (cuando no directamente ininteligible) estoy en condiciones de decirle que:

e) El Gran Colisionador de Hadrones -entre nos, la máquina de Dios- reanudará su proceso en setiembre de este año. Solucionaron, dice el CERN -la organización europea de investigación nuclear, líder mundial en laboratorios de física de partículas- lo que ocasionó la interrupción del proceso, que fue el daño que sufrieron 53 imanes, de los, imagino, miles que componen el Colisionador.

f) El equipo científico, ayudantes, porteros, militares, cocineros etc., harán una "parada técnica" para Navidad, hecho que merece destacarse, puesto que demuestra que por las dudas, le envían a Dios un mensaje acerca de quién es qué. Sí, dejarán una guardia.

g) Luego, le darán duro y parejo con lo que sea que estén haciendo, esto es, buscando "esa" partícula que originó el estallido inicial del Universo. Prevén los primeros resultados para el 2.010. El experimento seguirá los próximos 15 a 20 años.

h) El CERN, que reúne a países europeos, tiene, entre otros observadores, a Estados Unidos, Japón, Israel, la Federación Rusa?¡ya me parecía! ¿Cómo iban a faltar? Y de los chinos, ¿qué? Yo no los dejaría afuera. En lenguaje de política y otras disciplinas, "ten a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún".

i) El mentado acelerador es un gigantesco túnel. En el artículo que me envía mi amiga María Inés hay una fotografía a color de lo que supongo son los imanes sobrepuestos con reflejos irisados, y al fondo se divisa la salida del túnel, una luz muy brillante y figuras confusas, y como no hay ningún científico posando, no sé cuál es su diámetro pero lo supongo muuuuy, muuuuy grande. Cualquier semejanza con lo que describen esas personas que dicen que volvieron de la muerte, es pura coincidencia.

j) Y como dice Bugs Bunny: "¡Eso es todo, amigos!"

 

MARÍA EMILIA SALTO
bebasalto@hotmail.com

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí