Lunes 11 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
El Papa respaldó a las minorías cristianas
Benedicto estuvo en el lugar donde bautizaron a Jesús. Defendió el papel de las mujeres. Hoy llega a Israel.

AMMÁN (AFP) - El papa Benedicto XVI brindó su apoyo a la minoría cristiana de Tierra Santa, con ocasión de una gran misa en un estadio de Ammán, en el último día de su viaje a Jordania en el que también visitó el lugar donde se cree que Jesús fue bautizado.

El papa llamó a los cristianos a perseverar en la fe y destacó su coraje para seguir viviendo en una región donde los conflictos han empujado a muchos de ellos a huir, en el tercer día de su peregrinación en la región.

La llegada del papa hoy a Israel ha logrado unir a improbables aliados que se oponen decididamente a su visita: homose- xuales, sobrevivientes de la Shoah y militantes de ultraderecha. La asociación Dorot Hemshekh (Generaciones siguientes), que representa a los sobrevivientes del Holocausto, pidió a los automovilistas israelíes protestar haciendo sonar los claxones cuando el papa pronuncie su discurso (hoy por la tarde) en el memorial Yad Vashem de Jerusalén, erigido en memoria de las víctimas del nazismo.

Ayer, Benedicto XVI celebró una gran misa campal en Ammán y posteriormente se trasladó al sitio donde, según las escrituras, el primo de Jesús, Juan el Bautista, bautizaba a los primeros cristianos.

Miles de personas -30.000, según el Vaticano, 50.000 según las autoridades jordanas- se congregaron en el estadio internacional de Ammán y recibieron calurosamente al Papa cuando apareció en su papamóvil.

"Benvenuto, Benedetto, in Jordania", (Bienvenido, Benedicto, a Jordania) vitoreaba la multitud al paso del sumo pontífice cuando se dirigía al estrado amarillo y blanco -colores del Vaticano- en forma de iglesia, sostenido por siete cúpulas, símbolo de los siete sacramentos.

Benedicto XVI, que se dirigió a los judíos y musulmanes en los primeros días de su visita, dedicó una parte importante de su homilía de ayer a los cristianos de la región, muy minoritarios, de los que muchos huyeron por los conflictos políticos y religiosos.

"La fidelidad a vuestras raíces cristianas, la fidelidad a la misión de la Iglesia en Tierra Santa, les exige a cada uno de ustedes un coraje singular", dijo el papa delante de los fieles, algunos de ellos venidos de Irak o Siria.

El sumo pontífice destacó "el coraje de la convicción", la acción de "solidaridad con los pobres, las personas desplazadas y las víctimas de las grandes tragedias humanas".

El papa también rindió homenaje a las mujeres de estas regiones. "¿Quién puede decir lo que la Iglesia aquí presente debe al paciente, amante y fiel testimonio de innumerables madres cristianas, religiosas, maestras, médicas o enfermeras?", aseveró ante la multitud.

Benedicto XVI lamentó que "el papel de las mujeres no haya sido suficientemente comprendido y estimado" incluso en momentos en que la Iglesia y la sociedad empieza a comprender "la necesidad urgente" de "las mujeres como conductoras de amor (...) artesanas de paz".

El papa aprovechó el domingo su visita al lugar en el que fueron bautizados Jesús y los primeros cristianos, en Jordania, para pedir a los fieles de Medio Oriente que favorezcan el diálogo sin renunciar a sus derechos. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí