|
|
|
|
|
Edicion impresa pag. 12 »
|
|
|
|
|
|
Adolescentes violentos: ausencia de límites |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Es innegable que desde hace un tiempo nuestra sociedad padece una crisis de formación que deviene, a su vez, en una carencia de límites que amenaza con una serie de problemas: comportamientos agresivos y antisociales, consumo de alcohol y drogas, prácticas sexuales irresponsables, bajo rendimiento académico, etcétera. Es hora de que la familia y la escuela como "laboratorios sociales" de la democracia actúen en consecuencia, tomando decisiones concretas para no llegar a situaciones irreparables. Un estudio reciente elaborado por el Programa de Estudios de Opinión Pública de nuestra Universidad arroja cifras por demás elocuentes: el 58,4% de los encuestados considera que estas conductas de los jóvenes se deben a la educación que reciben de sus padres, al estado general de la sociedad y a la pérdida de valores. El subdesarrollo no es un problema económico. El subdesarrollo de las personas o sociedades es, en su esencia, subdesarrollo educativo, y esta baja calidad de formación acarrea consecuencias sociales y económicas que son las que hoy padecemos. Es importante tener claro que educar no es enseñar sólo matemática o geografía. Educar es mucho más que eso: es enseñar a pensar, es asegurar, a través de la vivencia, el acendrar valores, desde el amor a la creatividad, pasando por la voluntad, el orden, la disciplina, la solidaridad, la trascendencia, la finitud. Educar es asegurar el saber aprender a aprender creativamente los conocimientos científicos en pos de resolver y ser capaces de crear en todos los ámbitos. La educación debe preparar para la vida, lo que significa asumirla en su complejidad y diversidad, con la capacidad de mantener los rumbos o direcciones esenciales pero con la flexibilidad y apertura a las nuevas alternativas; por lo tanto, creativamente. Cuando la familia, la escuela y la sociedad no educan por el "vivir", el adolescente se evade de la realidad a través de las adicciones. La educación sin disposición de códigos, de reglas, de límites, sin tenencia y conservación de valores, es imposible. La actual inexistencia de premios y castigos "anarquiza" la tarea escolar y educativa. La democracia no es un estado de indefensión; si el que comete faltas graves de disciplina no obtiene ninguna sanción o si se carece de límites, se cultiva e incentiva la violencia y se destruye la formación de los futuros ciudadanos. Consultados acerca de la crisis de valores, más del 80% de los encuestados sostiene que los adultos son los que están dejando de lado valores morales y cometen excesos. Al mismo tiempo, el 47% sostiene que en relación con la educación de los jóvenes es necesario volver a un sistema más rígido y el 71%, que habría que reimplantar el sistema de amonestaciones en los colegios. La educación argentina está en riesgo. Lo que vemos a diario en todos los periódicos es la consecuencia de esta falencia educativa. Las noticias son elocuentes: "El 73% de los alumnos secundarios toma alcohol y la mayoría dice que se emborracha", "Los jóvenes ya son un tercio de los que van a Alcohólicos Anónimos", "Más HIV en mujeres", "Los adolescentes no usan preservativos"... y podría seguir enumerando una vasta lista. Creo que es hora de entender que no existe la casualidad y que esto que nos pasa como sociedad es fuente de una sola causa, una primera y fundamental: la educación. EDGARDO NÉSTOR VINCENZI (*) Especial para "Río Negro" (*) Presidente del Congreso Mundial de Educación Privada. Rector de al UAI y presidente de ADEEPRA, la organización que nuclea a las escuelas privadas no confesionales de nuestro país
EDGARDO NÉSTOR VINCENZI |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión |
|
|
|
|
|
|
11/05/2009, 14:02:28 |
|
|
vieja pobladora |
|
HETITOR:qué pena tu arrogancia! y sí,tengo dos hijos uno de 17 con un gran talento, de escritor,por cierto ya editó varios libros desde que tiene 7 años,y no gana dinero con éso,los dona para la asociación de si hermana de 20 años con capacidades diferentes que también tiene talentos especiales,y mi hijo es un adolescente normal,sale a bailar,no toma alcohol,tiene novia,etc,etc...qué más querés saber? siempre habla conmigo....sos un idiota !Hetitor... |
|
|
|
|
11/05/2009, 11:34:23 |
|
|
Hetitor |
|
Vieja Pobladora... me parece que si tuvieras un hijo con TALENTO (algo muy escaso en los chicos de esta época) lo mandarías a cuanto concurso existiera, si tuviera talento para el deporte lo meterías en escuela deportiva que existiera y campeonato que se te cruce, si tuviera talento para el estudio lo mandarías a colegios con nivel acádemico de exelencia... dejate de joder. Padre que le ve la veta "monetaria" al chiquitín lo empuja hacia ese lado sin importarle lo que diga la gente como vos. |
|
|
|
|
11/05/2009, 11:17:42 |
|
|
vieja pobladora |
|
Muy bellas palabras! pero creo que hay que comenzar a buscar soluciones más simples: 1) sacar de la televisión los programas que muestran las hazañas de los adolescentes "famosas tribus urbanas",peleas en los boliches,la famosa y estúpida "cumbio" y el otro rubio,cómo hacen la "previa" con el alcohol antes de ir a bailar,etc,etc...(porque los programas ganarán $$$$,pero nuestros hijos copian todo para sentirse de moda.2)no permitir que el respeto se pierda y "tooodo" lo tenga que arreglar un psicólogo,hoy cualquiera es psicólogo,dejémonos de joder! Hablemos con nuestros hijos...y definamos bien los roles,los chicos son chicos,los enfermos son los padres que permiten que muestren a sus hujos en la tele en esas condiciones,capáz que les pagan por éso y los usan,no sé que pensar... |
|
|
|
|
11/05/2009, 10:57:13 |
|
|
Hetitor |
|
Por lo que nos pasa como sociedad... yo pondría en primer lugar a la familia, allí es donde comienza la verdadera educación (bastante irresponsable en la actualidad), la segunda educación te la dan los amigotes del barrio, la calle, etc. (esos si que te echan a perder) y por último las instituciones públicas (que tratan de acomodar las falencias de las anteriores educaciones). Todo muy flojito de papeles. |
|
|
|
|
11/05/2009, 10:24:32 |
|
|
valenqn |
|
el articulo en si es interesante, pero tengo varias preguntas pero la que mas me inquieta es.... ¿que debe ser un docente cuando dos alumnas la/o golpean? el docente se debe dejar "maltratar" por sus alumnos por solo el caso que si el educador hace algo le sacan su titulo.
y si la educación esta en decadencia no solo es problema de la familia y el colegio sino de toda la sociedad misma. |
|
|
|
|
11/05/2009, 07:36:28 |
|
|
UnNeuquino-(En serio) |
|
El tema de la nota esta por demas trillado, ademas la educación en la Argentina no esta en decadencia, esta muerta. La mataron los politicos, para poder hacer lo que quieren con un pueblo analfabeto, que antes de pensar un ratito prefiere ver a Tinelli, o cosas por el estilo que eelos mismos apañan. Esperaremos para ver que pasa despues del 21 de Diciembre de 2012. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | | |
|
|
| |
|
|
»Contenidos,
microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta
de abordar la realidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | |
|
|
|
|
¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas
para la grabación de CDs y DVDs |
|
|
|
|
|
|
|
|