El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, minimizó las expectativas sobre la reunión que la Mesa de Enlace mantendrá mañana con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a quien calificó de "burócrata".
El dirigente relativizó las expectativas sobre el encuentro que mañana mantendrán los representantes del campo con Echegaray, y aclaró que "no es una convocatoria del gobierno", sino una respuesta al pedido de audiencia que el sector gestionó por carta a la Ministra de Producción, Débora Giorgi. Al respecto, sostuvo que la ministra, "en su dificultad e incapacidad de enfrentar este tema, se lo deriva a Echegaray".
"Es una reunión más para aclarar un mecanismo perverso, inoperante que ha inventado ese burócrata del señor Echegaray y que ha hecho que montones de camiones no puedan bajar con agilidad la mercadería en los centros de acopio y en los puertos", cuestionó, en referencia al nuevo sistema implementado para la comercialización de granos.
Tras cuarenta días del último encuentro, ambas partes retomarán el diálogo para hablar exclusivamente del nuevo sistema de permisos para el transporte de granos, que fue cuestionado por los dirigentes rurales. La reunión se llevará a cabo en el Centro de Cómputos de la AFIP, en Paseo Colón 635, donde Echegaray exhibirá el funcionamiento del sistema que comenzó a operar el lunes pasado. Al formular la invitación a la audiencia, Echegaray marcó los límites de la agenda y advirtió que "sólo se hablará de este tema". El funcionario defendió el flamante Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que reemplazó a la Carta de Porte, y afirmó que "no hay que confundir estar en regla con trabas".
El CTG reemplazó la utilización de la Carta de Porte, y -a diferencia de ésta- es gratuita, teniéndose que tramitar por Internet, vía telefónica o por mensaje de texto ante la AFIP.
En este sentido, Buzzi alabó el sistema anterior de Carta de Porte que estaba en manos de la FAA, y sostuvo que "era muy bueno, lo único que tenían que hacer era fiscalizar un poco mejor".