VIEDMA (AV)- Los tipos de cáncer más frecuentes que inciden en las tasas de mortalidad oncológicas son los de mamas en las mujeres y colorectal en los hombres, según el primer comportamiento registrado para la provincia de Río Negro.
En el período 2001-2005 se notificaron 3.140 defunciones con una tasa de mortalidad estandarizada por edad de 89,5 cada 100.000 habitantes por año. Un total de 1.356 defunciones fueron del sexo femenino (43,18 por ciento) y 1.784 defunciones (56,81 por ciento) del sexo masculino.
El grupo de edad con mayor mortalidad fue el de hombres y mujeres adultos. Se trata de 1.501 defunciones en edad avanzada (70-74 años de edad) con un 47,80 por ciento del total. En este grupo de edad predominan decesos originados en cáncer de pulmón, colon y estómago para ambos sexos.
En el grupo de 15 a 34 años de edad se registraron 60 defunciones, representando un 1,91 por ciento de la mortalidad total. De acuerdo a su localización, las patologías más conocidas fueron la de cuello de útero, leucemias y sitios primarios desconocidos.
Entre los 35 y 54 años de edad se registraron 500 defunciones con un 15,5 por ciento de los casos totales de defunciones. Se verificaron en mamas, pulmón y estómago.
En el grupo entre 55 y 74 años de edad, se observaron 1.553 defunciones, representando 49,45 por ciento del total. La principal ubicación fueron declinaciones de la salud en pulmón seguido por próstata y mamas.
En el último grupo de edad que va de los 75 a 85 años en adelante, la mortalidad representó el 32,35 por ciento del total de los casos con 1.014 defunciones totales. Las localizaciones responsables de las defunciones con mayor frecuencia en este grupo de edad se ubicaron en pulmón, próstata y estómago.
Los problemas de mama influyen categóricamente, al menos en la población rionegrina en general de sexo femenino. Se verificaron 946 casos en el mencionado lapso con un promedio anual de 196, representando un 30,2 por ciento del total. Las primeras denuncias, tanto de los centros de salud públicos como privados, aparecen a partir de los 15 años de edad de los pacientes en tratamiento, aunque la curva ascedente se detecta a partir de los 45 a 85 años.
En el sexo masculino, se presentan con mayor frecuencia las enfermedades de colon y recto convirtiéndose en la segunda causa de muerte en general, y que afecta particularmente a los hombres. La tasa determinó 23,5 por ciento sobre cada 100.000 hombres, ubicándose 672 diagnósticos. Estos datos fueron publicados por la Fundación Kowalyszyn en base al registro de tumores que administra el Ministerio de Salud provincial.
El titular de la entidad dedicada al tratamiento de enfermedades oncológicas, Rubén Kowalyszyn, resumió que "cada vez más aparecen pacientes de edad avanzada" y atribuyó el origen a "hábitos y costumbres alimentarias" relacionados con el cigarrillo y el consumo de alcohol.
Puso de manifiesto que en niños se registraron 144 casos principalmente en sistemas nerviosos y leucemias linfoides.
Este sondeo es el primero que se realiza en la provincia de Río Negro con el propósito de dirigir acciones en la prevención tanto primaria como secundaria, y la terapéutica adecuada de la enfernedad.
No existen demasiados antecedentes a nivel nacional de medición aunque se sabe que el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad en la población.