NEUQUÉN (AN).- El Primer Premio Federal del octavo festival de cine y video "Imágenes de la Patagonia" fue compartido (o "ex aequo") por dos filmes de realizadores del centro del país: "Los ojos cerrados de América Latina", de Miguel Mirra y "Return to Bolivia", de Mariano Raffo.
Los cineastas galardonados se alzaron con el premio del Amonite y los dos mil pesos que otorgó la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (ARAN), organizadores de la fiesta cinéfila. La premiación se realizó ayer a la noche en el Cine Español.
Según expresó el jurado del festival -integrado por Susana Velleggia, Susana Nieri y Marcelo Gobbo-, el primer premio es compartido por "considerar que ambas películas muestran una misma problemática desde perspectivas y estéticas diferentes, con el mismo nivel de excelencia"
Por otro lado, el filme "Capital (todo el mundo va a Buenos Aires)", de Augusto González Polo, se hizo acreedor del galardón a la mejor película de la región de NEA, mientras que el premio al mejor trabajo del NOA quedó desierto. Por su parte, "Vida nada te debo", de Máximo Becci, resultó elegido el mejor audiovisual de Cuyo.
El correspondiente al mejor filme del Centro fue compartido por "Los ojos cerrados de América Latina" y "Return to Bolivia". En tanto, del Litoral el premio fue para Luciano Jesús Cáceres por su trabajo "El oficio de ser manco". Por la Patagonia resultó ganadora "Los cumbiancheros del Oeste", un documental de Mario Tondato.
En esta edición del festival hubo además un premio al mejor cortometraje entre los asociados de ARAN que se lo llevó el filme "Buitres esperan", de Iván Sánchez. Además, hubo tres menciones del jurado que fueron para "La sombra de segundo", de Oscar Mazú, "El gran Estado", de Simón Franco, y "La leyenda del camino del Carancho", de Tomás Stiegwardt. Estas dos últimas se destacaron, según el jurado, por "la solidez y eficacia en su narración".
Al cierre del festival no faltó la titiritera y artista plástica neuquina Julieta Tabbush, que regaló a los espectadores su original y maravillosa propuesta "Cineamano", donde la forma de narrar historias o acontecimientos es pictórica, pero a la vez es teatral y cinematográfica.
Así concluyó la octava edición de "Imágenes?", la fiesta de cine y video más importante de la región. "Este año tuvimos festival, y el año que viene también lo tendremos", escribieron "los aranitas" en el programa del festival a modo de bienvenida. Los cinéfilos les tomaron la palabra.