RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 11 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Los consejos del doctor Eyzaguirre  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Tanto Lula da Silva como el gobierno argentino se han trenzado en ásperas polémicas con el director del área Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional Nicolás Eyzaguirre. El FMI, en medio de una crisis internacional que sólo encuentra parangón con el crack financiero de 1930, pretende seguir dictando cátedra respecto de qué tipo de política económica hay que implementar en nuestros países. Cuenta con ello a partir de este año con un nuevo mensajero, el Dr. Eyzaguirre, reemplazante del conocido e inefable economista indio Anoop Singh. Es bueno poder recordar aquí, para conocer los riesgos que nos acechan, los antecedentes del Dr. Eyzaguirre.

Al contrario de lo que se podría llegar a pensar, Eyzaguirre no proviene de los cenáculos neoconservadores tradicionales sino que es un emergente de lo que muchos consideran la expresión más genuina de una izquierda moderna, eficiente y sin dogmas: la Concertación de Partidos por la Democracia chilena. Militante del Partido por la Democracia (socialismo renovado) Eyzaguirre fue ministro de Hacienda del ex presidente Ricardo Lagos entre el 2000 y el 2006 y presidente del Consejo de Innovación Científica para la Competitividad en 2007-2008.

¿Qué dice e hizo Eyzaguirre? Dejemos que él mismo se exprese en diferentes temas.

1) Orígenes del modelo chileno. Se basa en la denominada "estrategia de crecimiento hacia fuera" iniciada con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que estableció "las bases para explotar las ventajas comparativas del país con una activa y casi exclusiva participación del sector privado en la producción de bienes y servicios y, en particular, en la exportación de recursos naturales. Ello se logró a través de la eliminación de los controles de precios y subsidios, la liberalización unilateral del sector externo y la liberalización del mercado financiero. En todos estos ámbitos, así como en el impulso privatizador de la producción, Chile fue un reformador pionero? (hasta) 1990 persistió un Estado ingenuo -o más bien prescindente- en términos de regulación de monopolios y pasivo en la provisión de infraestructura y protección e inversión social". (1)

Comentario: Chile fue pionero y ejemplo a imitar de un modelo de acumulación que hoy ha entrado en una grave crisis a nivel mundial. Por otro lado, si el Estado chileno tuvo alguna característica durante ese período fue su autoritarismo: fue todo menos "ingenuo".

2) Consolidación del modelo. "La estrategia de crecimiento ha profundizado la orientación de la capacidad productiva hacia las exportaciones, expandiendo la apertura de las fronteras económicas? Ello ha posibilitado que el sector exportador se haya consolidado como el principal motor de crecimiento y aumento de productividad, con un énfasis en el desarrollo y aprovechamiento de nuestras ventajas comparativas en recursos naturales". (2)

Comentario: en el Chile de la economía de mercado se ha asentado con fuerza un patrón de apropiación para pocos basado en un modelo rentista que tiene dos principales sectores de intervención: la explotación de los recursos naturales (minería, bosques, pesca) y la casi libre disponibilidad de una fuerza de trabajo flexibilizada. Hay, además, una elevada concentración de la riqueza en grandes conglomerados familiares (los grupos Matte, Angelini, Luksic, Piñera y Claro, entre otros) y existe asimismo un papel preponderante del sector financiero. Es de destacar que las empresas de mayor volumen (mega y grandes empresas, el 1% del total) se llevan el 81% de las ventas y el 96% de las exportaciones pero aportan sólo un 10% del total de empleos. Asimismo, este modelo trastocó la orientación de la participación del factor trabajo en el ingreso nacional: mientras que en el período en que fue presidente de Chile Salvador Allende -1970-1973- se dio un incremento del 52,5 al 63%, durante los seis años de gestión de Lagos y Eyzaguirre se pasó del 46,8 al 32,9%. Con razón el ex ministro de Hacienda de la dictadura de Pinochet Rolf Lüders expresó en su momento que "la Concertación ha administrado mejor el modelo que la derecha".

El PBI chileno subió a un promedio del 4,4% anual entre el 2000 y el 2005; sin embargo, para el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Chile sigue siendo uno de los países con mayor concentración del ingreso en el mundo: ocupa el lugar 12º entre 128 (Namibia y Bostwana son los dos primeros). La salud y el sistema educativo (enseñanza municipalizada, privada subvencionada y privada) son ámbitos donde se reproduce escrupulosamente la estructura de clases sociales. La ortodoxia de las políticas económicas del dúo Lagos-Eyzaguirre fue puesta en evidencia incluso por estudiosos insospechados de izquierdismo.

Sergio Micco (3), un economista de la Democracia Cristiana profesor de la Universidad de Chile y de la de Stanford, al hacer un balance del sexenio de gobierno expresaba lo siguiente: "Ricardo Lagos mantiene una economía liberal de mercado, siendo mucho más ortodoxo Nicolás Eyzaguirre que Alejandro Foxley, ministro de Aylwin... Ricardo Lagos fue un tremendo promotor de una sociedad abierta de mercado. Lo dijo Nicolás Eyzaguirre: ´Con estas tasas tributarias es imposible hacer igualdad en Chile´". El analista Marcel Claude (4) estudió el comportamiento de algunas variables -en base a información oficial- considerando las diferencias porcentuales entre el 20% más rico y el 20% más pobre en Chile. Sus resultados son escalofriantes:

 

El punto Nº 31 de las llamadas "Primeras medidas del gobierno popular" comprometidas por Allende en 1970 estipulaba: "No más amarras con el Fondo Monetario Internacional. Desahuciaremos los compromisos con el FMI y terminaremos con las escandalosas devaluaciones de la moneda". Al Dr. Eyzaguirre le es absolutamente ajeno y lejano este ideario. Su pertenencia está del lado de los sectores que profesan las doctrinas económicas en crisis desde que cayó el Muro de Wall Street.

 

1. Eyzaguirre, N. y otros: "Hacia la economía del conocimiento: el camino para crecer con equidad en el largo plazo". Revista "Estudios Públicos" 97 (verano del 2005).

2. Ídem.

3. Diario "La Nación" (Chile), ejemplar del 5 de marzo de 2006.

4. Claude, Marcel: "El retorno de Fausto: Ricardo Lagos y la concentración del poder económico". Editorial Utopía y Política, Santiago, 2006.

 

VLADIMIR L. CARES (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Coordinador del Profesorado de Educación en Tecnología, Facultad de Ingeniería de la UNC


VLADIMIR L. CARES

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA