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  Lunes 11 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  La educación pública rionegrina, en crisis  
Como consecuencia, crece la participación de la escuela privada en el sistema. Un estudio oficial detalla cómo caen los indicadores de la matrícula estatal.
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  La escuela pública primaria es la que perdió mayor matrícula.
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  La escuela pública primaria es la que perdió mayor matrícula.
 

El prolongado paro gremial dispuesto por la Unter desde principios del ciclo lectivo, que permitió normalizar el dictado de clases en toda la provincia recién a partir del 7 de abril, habrá afectado sin remedio a los alumnos de escuelas públicas rionegrinas que lo padecieron. Y, sin duda, los más perjudicados serán los niños y jóvenes de aquellos sectores que, por imposibilidad económica o geográfica, no tienen posibilidad de optar por una escuela privada, y los de aquellos que por opción ideológica prefieren la educación estatal.

Hasta el momento, han sido verdaderamente decepcionantes los diálogos entre el gremio Unter y funcionarios de gobierno tendientes a elaborar una estrategia eficaz para evitar que la medida sindical perjudique la educación de los alumnos cuyos docentes adhirieron total o parcialmente a la huelga. En un principio, el gobierno se mostró severo, descontó los haberes no devengados por quienes no habían concurrido a cumplir con su obligación de trabajar. Pero cuando el gremio se mostró dispuesto a discutir el modo de impartir los contenidos perdidos se abrió una etapa de tires y aflojes que ha dejado el tema en una nebulosa.

Por esto de que los árboles impiden, en ocasiones, tener una visión del bosque en su conjunto, es probable que tanto funcionarios como gremialistas no adviertan las transformaciones que ya se están produciendo en la estructura educativa de la provincia y que, en principio, pueden ser atribuidas a la inveterada costumbre de usar a los alumnos de la educación pública como rehenes de los reclamos de incremento salarial.

Según el documento "Evolución de Indicadores del Sistema Educativo Provincial" elaborado por el propio ministerio provincial del área, es notable en la última década que el sector de la educación privada ha crecido mucho más que el estatal. Y que precisamente la educación primaria, el nivel que concentra casi la mitad de la matrícula, ha decrecido en el Estado tanto en lo que respecta a alumnos de Primario Común como de Primero de Adultos.

La relación que surge del cociente entre la matrícula que existente en el 2008 por la que existía en 1997 permite observar una tasa de crecimiento total en Río Negro de 1,054 en el sector estatal y una muy superior -de 1,421- en el sector privado. La desaceleración en el crecimiento de la matrícula en escuelas públicas se advierte más aún si se considera que en la década anterior a la analizada -la que fue desde 1975 a 1985 había crecido a razón de 1,662.

La diferencia en la última década es mayor aún si se toman los niveles Superior -en el cual el sector privado creció un 3,308 contra un 1,283 del estatal- o Medio -en el cual el sector privado creció a una tasa de 1,531 contra un 1,255 del sector estatal.

Pero en el Nivel Primario es en el cual se advierte con mayor fuerza el éxodo de alumnos del sector estatal al privado, puesto que se registra una tasa de crecimiento negativa -del 0,930- pese a que la población de la provincia no ha dejado de crecer a un ritmo mayor a la media del país. En 2008 el nivel Primario Común de educación estatal en Río Negro tuvo 75.964 alumnos, 5.691 menos que los 81.655 alumnos que el mismo nivel tenía en 1997, diez años atrás.

En el nivel Medio, la evolución de la matrícula en el sector estatal en Río Negro no llega a ser negativa pero sí es baja -un 1,255- si se la compara con el crecimiento a una tasa de 1,531 que registró el mismo nivel en el sector privado.

El análisis regional de las variaciones en la matrícula de los sectores estatal y privado permite llegar a otra conclusión: que las regiones Sur y Valle Medio son aquellas que más fuertemente han acusado el efecto, ya que -aun cuando las huelgas docentes han afectado del mismo o similar modo cada ciclo lectivo- los alumnos no han tenido allí la posibilidad de optar por concurrir a un establecimiento privado, porque no los hay. En la Región Sur no hay ni escuelas privadas Primarias ni Primarias de Adultos ni de Nivel Medio, mientras que en Valle Medio hay cinco establecimientos privados de Primario Común y tres de nivel Medio, aun cuando allí se ubican ocho ciudades. En similar situación se encuentra la región Atlántica, donde sólo hay un establecimiento privado de nivel Primario y uno de nivel Medio.

Un dato singular que surge del mismo dossier es el crecimiento incesante de los cargos docentes y las horas cátedras en escuelas estatales, que no parecen haber acompañado los avatares de la matrícula. En el mismo lapso en que la matrícula total de los establecimientos estatales crecía a una tasa de 1,054, la cantidad de cargos docentes creció en 1,644 y la cantidad de horas cátedras a un ritmo de 1,606. En tanto, el costo anual de las licencias docentes apenas se ha moderado en un leve porcentaje en los últimos dos años, bajando del 9,66% sobre el total que registró en el 2006 a un mejor 9,59% en el 2007 y a un 8,63% en el 2008.

Fuente: Evolución de Indicadores del Sistema Educativo Provincial. Ministerio de Educación. Provincia de Río Negro. Abril de 2009.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/05/2009, 03:02:08 Reportar Exceso
Beto
Morello das lastima, como tu hijo. A la edad que tiene no se puede cuidar solo? Hay que hacerlo todo. Seguis dando mal ejemplo, y a tus nietos que decis tener también.
12/05/2009, 12:13:15 Reportar Exceso
mariposamulticolor
BETO, BUENOS AIRES no es un lugar muy apropiado para estar en este momento.SI hacen llorar a la presidenta que está súperacompañada y protegida, que queda para mi pobre hijo solito allá sin que nadie lo cuide.Acá somos muchos los que lo queremos y tratamos de ayudar.Por eso preferimos que se venga, tal vez vuelva , si las cosas mejoran. BYE.
12/05/2009, 02:35:38 Reportar Exceso
mariposamulticolor
HUENU, cuando yo escribo con mayúsculas es por comodidad, pero si te molesta, me tomaré el trabajo de apretar la tecla que corresponde para que no parezca un grito ¿Estás conforme?¿ Hay alguien que tenga algo más que decirme? "Ladran Sancho, señal que cabalgamos" dijo Don Quijote de la Mancha, en el libro de Miguel de Cervantes Saavedra.Bueno, ya me ejercité bastante en esto de cambiar de minúscula a mayúscula.Es tedioso pero necesario, ya que estamos en examen.Sugiero que todos se tomen igual trabajo para poner acentos cuando corresponde, y no cuando no corresponde, escribir con correcta ortografía y emplear cortesía.En cuanto a la segunda persona del singular, ¿qué hacemos? tú , vos o usted , nos ponemos de acuerdo, también? para que no suene mal, digo, ya que estamos exquisitos.
12/05/2009, 02:20:53 Reportar Exceso
mariposamulticolor
Señor BETO. quién es usted? Venga a hablar personalmente, si tiene algo que decirme.Las razones de mi hijo son asunto privado. El tema del que habla la nota es la educación rionegrina, se puede hacer extensiva a Neuquén y a todo el país si se quiere.Mi experiencia es lo que me lleva a opinar sobre ese tema.Y lo que dije no puede molestar a nadie, excepto a los canales de televisión, ya que le atribuyo influencia en el problema.Pero de última lo único que hay que hacer es apagar el televisor, para que los alumnos estudien y conversen.Qué te molesta de esto?Mis hijos ya son grandes, ya se recibieron.qué tiene que ver? Me preocupan mis nietos, ahora, que no viven conmigo sino en Río Negro.Mi comentario respondía a la pregunta de alguien que dijo qué se podía hacer.La respuesta es acompañar a los docentes.Estás m.f.t.
12/05/2009, 00:40:28 Reportar Exceso
HUENU
Ya que estamos hablando de educaciòn, podrìan hacer gala de haberla adquirido aquellos foristas que escriben con mayùsculas (que equivale a gritar) y los que insultan groseramente a los demàs sòlo por pensar distinto ?
11/05/2009, 21:17:11 Reportar Exceso
Beto
Morello, averigua bien porque se volvió tu hijo de Bs. As.. Te dijo la verdad? o solo su historia. Averigua. Sabes donde fue, ahi te pueden decir. Y no necesito ir para corroborarlo, tus mismos hijos me lo dijeron.
11/05/2009, 19:49:03 Reportar Exceso
solidario
Es bueno contar con los datos, el problema es como se lo analiza. Le tiramos la culpa al paro de 2009, pero lean, los datos son de 2008. Seguramente 2009 será peor. La matricula baja mientras la poblacion crece, y eso que tiene que ver. En realidad en Neuquen es igual, lo que pasa es que desde hace unos cuantos años, cada vez hay menos nacimientos. En el gasto por alumno, obviamente que tambien se incluyen los viajes turisticos del Ministro, y todas las combis pagadas desde Educacion para trasladar militantes de un lugar a otro. Prueben a poner la escuela publica en las mismas condiciones que las privadas, donde los papa-funcionarios mandan a sus hijos, y van a ver como funcionan. De paso no les den mas licencia a los docentes del partido ni acepten certificados truchos de estos
11/05/2009, 19:11:37 Reportar Exceso
Ruso
Lo que se puedee hacer para arreglar la educacion ,primero el sueldo de un docente tiene que ser de $ 4500 o $ 5000,por lo menos y debe tener 1 SOLO TURNO Y NO FALTAR, y tomarles capacitacion cada seis meses para ver si se acctualizan.Y sobre todo sanear un poco el CONSEJO porque la verdad es que esta lleno de gremialistas y jubiladas que no les interesa en lo mas minimo los estudiantes.Mientras tando GREMIO Y GOBIERNO se llenan los bolsillos y los chicos......¡¡¡¡¡¡¡¡¡ bien gracias .!!!!!!...................
11/05/2009, 18:42:07 Reportar Exceso
Sue
Sin cadenas: el tema es profundo y da mucho para debatir, pero en cuanto a algo que dijiste, respetuosamente opino que en el caso de algunos profesionales que dan clase, aún sin preparación pedagógica, pueden compararse con los recibidos y te digo que les ganan por varios cuerpos. Al menos sus contenidos los dan, y no escriben "te deceo felices vacaciones" a un alumno , como una maestra de 4 grado hizo con un niño.
11/05/2009, 18:35:14 Reportar Exceso
LILI
La involucion educativa tiene en mi humilde pensamiento dos corrientes...................... 1) Del estado ausente y carente de ideas y funcionarios idoneos en la materia. 2) Los docentes, mas preocupados por la politica, que por tener un mejor nivel educacional. Esta provincia esta sumida en los fracasos y errores de los politicos de turno. Salvaria a Alvarez Guerrero, como muy mucho.
11/05/2009, 18:17:11 Reportar Exceso
sin cadenas
y el otro punto es q ESTO ESTA HECHO A proposito por el estado RIONEGRINO, para q la esducacion publica sea MEDIOCRE, POCO SERIA,SIN PROFESIONALES, ADEMAS D NO MANDAR LOS RECURSOS NEDCESSARIOS, TODO ESTO PARA Q LA GENTE IGNORENTE DIGA UUUU ES MEJOR LO PRIVADO POR QUE NO HACEN PARO!!!pero se olvidan q los preofes y maestros del sector privado son los mismos d lo publico y tambien SON TRUCHOS como decia antes, NO RECIBIDOS NI ESTUDIADOS DE NADA, mucho peor les dan cargos en los privados a los amiguitos de alguiEn ...segun la Institucion.... LO veo EN ALLEN, CIPOLLETTI , ROCA, ORO, y no es coincidencia q sea todo de la zona , o la provincia
11/05/2009, 18:14:41 Reportar Exceso
sin cadenas
HAY 2 PUNTOS Q QUIERO RESALTAR, UNO ES LA VERDAD CON RESPECTO A QUINES ESTAN EN LAS AULAS, LOS Q SE RECIBEN EN INSTITUTOS CON POCA CREDIBILIDAD Y VAYA UNO A SABER AVALADO POR QUIEN....Y MUCHO PEOR AQUELLOS Q NI SIQUIERA FUERON AUN INSTITUTO (MENOS A LA UNIVERSIDAD) Y Q DAN CLASES SIN NISIQUIERA HABER ESTUDIADO Y NISIQUIERA ESTAN ESTUDIANDO,, mas alla q les de la cara para estar e en un aula, la culpa es del ministerio de educacion q se los permite, ES UNA VERGUENZA, sobre todo en el area de musica y plastica, materias importantisimas para el desarrolo de la creacion en los estudiantes, y en nivel medio tan cual o peor, si bien algunos han estudiado no lo han hecho para docentes, GRAN DIFERENCIA, CONTADORES, ABOGADOS , ANALISTAS SINTEMAS,POLITICOS , ETC,, COMO PUEDE DAR CLASES ALGUIEN Q NO TIENEN PREPARACION PEDAGOGICA?? Q CARA DURAS CHEE!!!
11/05/2009, 18:01:54 Reportar Exceso
roquense
-Jorge: ¿comentarios pagados?...No sabía. ¿Donde tengo que pasar a cobrar éste que hago?
11/05/2009, 17:21:46 Reportar Exceso
Fernando José
Para no caer en pánico, no debemos cometer el error de ver aquí un solo problema, pues son tres: uno es gremial-judicial: (gremialistas extremos que fogonean a afiliados para delinquir mediante cortes de ruta, piquetes y escraches) Este es competencia del juez de turno. Otro es ejecutivo-educativo (los inoperantes ladrones de siempre en el poder ejecutivo provincial que no destinan a educación los fondos necesarios, lease mejores haberes e infraestructura) Esto es competencia de la Justicia Penal. Y el último es inherente al propio docente (y no a todos, por suerte!) y es de tipo vocacional: no existe compromiso con la tarea que les compete. Eso si: en los tres casos, también la responsabilidad es nuestra, pues la sociedad somos todos y tenemos herramientas legales para denunciar estas faltas. Saludos Cordiales
11/05/2009, 17:04:23 Reportar Exceso
claudio alejandro
el dia que sean verdaderos profesionales (porque hoy ni con la vocación se salvan) y no salgan recibidos de simples institutos, tal vez esto empiece a cambiar, y no digo terminar. Los valores que tendrían que inculcarle a los chicos son los valores japoneses, porque enseñarles que hacer paro y perjudicar a todo el mundo es pelear por dignidad, es una equivocaciòn terrible, salvo que busquen lo mismo que los políticos, y eso me parece que pasa realmente.-
11/05/2009, 16:42:42 Reportar Exceso
Jose Luis
En mi caso a la Escuela Pùblica la he defendido siempre, he estudiado en la Primaria Pùblica, pero eran otras épocas, lamentablemente lo que ha ido en detrimento de la calidad de la Escuela Pùblica es la cantidad exagerada de dìas de paro que tienen en el año y lamentablemente lo he vivido con una de mis hijas, de ser una muy buena alumna en la Escuela Pùblica este año por razones familiares la cambie a una Escuela de Gestiòn Privada Religiosa, mi hija acostumbrada a las buenas notas ahora por culpa de no haber visto todos los contenidos durante el año pasado este año tiene inconvenientes, por ello los contenidos que no se ve no se recuperan de manera alguna y de ninguna manera estoy afirmando que la educaciòn privada sea mejor, simplemente cumplen los contenidos y eso les da una ventaja a sus alumnos
11/05/2009, 16:15:52 Reportar Exceso
mariposamulticolor
BETO, estás muy mal informado.Vení que te cuento cómo es la cosa.Es al revés de lo que te han contado.Te invito a casa para que lo compruebes, una semana entera.Y verás cómo es el asunto. No te doy más datos ,vení a ver la verdad con tus ojos y tus oídos.Mejor un mes entero, así no te quedan dudas.
11/05/2009, 16:02:01 Reportar Exceso
pepe
Según cuena Alicia Miller en su comentario de ayer, el gobernador no sabe cual es el gasto por alumno. Mal puede evolucionar la educación rionegrina, si estos mismos señores que hace años engañan a la población, desconocen datos de la realidad. Políticos de comité y funcionarios ignorantes. El destino de esta provincia está enajenado por estos corruptos. Ya se sabe. Ah! Saiz lucha para que el senador Pichetto sea el próximo gobernador y de ese modo poder obtener su invulnerabilidad. el famoso ANA ANA.
11/05/2009, 15:38:09 Reportar Exceso
NapoleonyPolitica
AHORA FIJENSEN QUE NI LOS MISMOS RADICALES TIENEN VOCACION DE PODER, POR QUE NI ELLOS SABEN QUIEN SE VIENE A SERVIR DE LA TORTA!!!!!........EN EDUCACION DEBEN ENTRAR POR LO MENOS UNOS 5 PORTEROS ACA EN CIPOLLETTI, NINGUNO A QUIEN VA A PONER EN LUGAR DE MATIAS MAGALLAN, SE VE QUE POR MOMENTOS "EL MILESISMO COMANDA LA VATUTA" Y POR MOMENTOS SE QUE LA ESTA POR PERDER........YO DIGO QUE ESTO ES NO TENER VOCACION DE PODER POR QUE CUALQUIERA LLEGA QUITARLE LOS ESPACIOS......Y POR SI FUERA POCO GRAN MAYORIA ANDAN EN LA CHIQUITA POR QUE A LAS REUNIONES DE LOS VIERNES VA A PAJARIAR AL COMITE SECCIONAL........POR QUE ESTOS TEMAS SOLO LOS DISCUTE EL MILESISMO UN CIRCULO CERRADO!!!! QUE ELOS MISMOS CONSERVAN PARA CUIDAR SU QUINTA!!!!! CLARO HATA QUE SARTOR SE DE CUENTA POR DONDE LOS PUEDE VULNERAR..........
11/05/2009, 15:23:20 Reportar Exceso
NapoleonyPolitica
Extraordinario tambien con los Representantes que tenemos!!!!...... La Verdad es indignante......Lo peor de todo es que los Funcionarios que ponen son todos Fusibles!!!!!! Asi de Simlpe asi de Facil si no Funcionan Los cambiamos por otro.Es lo que pasa en el Circuito Alto Valle Oeste se fue Matias Magallan y veremos quien llega y por cuanto tiempo.....Por eso a Señores Funcionarios les digo a los de La Provincia sobre todo Barbeito, Gonzalez al Mismo Gobernador, El General Charles de Gaulle "Politica es El Arte de Conducir lo Inevitable".........
11/05/2009, 15:01:53 Reportar Exceso
Beto
María Antonia Morello (MARIPOSAMULTICOLOR), decis: EN LA CASA EL ALUMNO DEBE TENER UN LUGAR TRANQUILO DONDE ESTUDIAR,SIN RUIDOS NI TV. EN LA MESA HABLAR SOBRE LO QUE SE ESTUDIÓ EN LA ESCUELA, ESCUCHAR A LOS HIJOS, INTERIORIZARSE NO MIRAR Tv. Bueno dicho eso, hacelo. A tu hijo lo rajaron de Bs. As. y tu otro hijo que trabaj en el taller escuchalo, dale tu apoyo. Empezemos por casa antes de hablar.
11/05/2009, 14:43:53 Reportar Exceso
maestruli
El nivel de la nota es realmente malo y con cierto tufillo oficialista. Pareciera que es para generar otra vez una oleada antidocente. ¿Que se esconderà atras de esto ahora? La tendencia es exactamente inversa: Son muchisimos los alumnos que vuelven a la pùblica en estos tiempos. Se dieron cuenta muchas familias que los docentes son los mismos solo que dan clases mas aliviados por que pidan lo que pidan los alumnos lo traen: Materiales, libros, investigaciones en la web, etc, etc. Si ayudaran con un 10% de ese gasto a la escuela pùblica, sus hijos se educarian en la realidad social, no en una nube de... Despues sigo.
11/05/2009, 14:09:23 Reportar Exceso
Juanolete
Me gustaría que el titulo de la nota hubiera abarcado a RíoNegro y Neuquén... Es una lastima que el informe sea tan parcial como si esta provincia fuera la unica que tiene problemas con la educacion publica. Ademas hubiera sido bueno que se explicara que la disminusión de la matrícula en relación a los docentes no se diferencia porque todos van a la educacion privada, sino porque los docentes abusan de licencias medica, de artículo y todo una andanada de faltas que termina por molestar a lospadres con tantas horas libres y ausencias de docentes en las aulas. Cuando el gobierno y la unter se sincenren debido a los abusos.. recien se podra hablar de que se preocupan por la edudcacion publica. La nota me parecio como el discurso de un politico opositor... lamentable
11/05/2009, 14:08:13 Reportar Exceso
mariposamulticolor
MARCELOH, preguntas dónde se puede participar.Te respondo. EN 1º LUGAR EN LA COOPERADORA ESCOLAR. 2º LUGAR EN LAS REUNIONES DE PADRES QUE PUEDEN SER PEDIDAS POR USTEDES MISMOS.LA ESCUELA ESTÁ ABIERTA A LA COMUNIDAD.NO SE PUEDEN HACE ACTIVIDADES EXTRACLASE , HAY PROBLEMAS CON LOS SEGUROS Y VIGILANCIA.NO HAY QUE DEJAR A LOS DOCENTES SOLOS. Y TAMPOCO DEJAR DE DAR CLASE PORQUE NO HAY VIGILANCIA. EN VEZ DE ESCUELA PRIVADA APORTAR..LAS CUOTAS DE COOPERADORA NO LAS PAGA CASI NADIE.A LAS REUNIONES VAN POCOS.LOS MAESTROS YA NO TIENEN NI EL REGALO EN SU DÍA. CHICOS CON SERIOS PROBLEMAS DE FAMILIA Y NO PUEDEN CONCENTRARSE.LA TÉCNICA DE LA FOTOCOPIA ES UN DESASTRE.EL ALUMNO DEBE TENER UN LIBRO DE TEXTO.ESE LIBRO DEBE QUEDAR EN CASA PARA SER CONSULTADO CUANDO SEA NECESARIO Y .EN LA CASA EL ALUMNO DEBE TENER UN LUGAR TRANQUILO DONDE ESTUDIAR,SIN RUIDOS NI TV. EN LA MESA HABLAR SOBRE LO QUE SE ESTUDIÓ EN LA ESCUELA, ESCUCHAR A LOS HIJOS, INTERIORIZARSE NO MIRAR Tv
11/05/2009, 13:38:14 Reportar Exceso
Sue
La rionegrina solamente? qué titulo generoso!! Hace años asistimos azorados a la pésima educación que se imparte, sin ver un atisbo de autocrítica docente en todos los nivels. Pero fundamentalmente es la escuela primaria la que alimenta este desmadre, porque los niños egresan sin saber leer ni mecánica ni menos comprensivamente, no desrrollaron espritu crítico, no tienen ubicación temporo espacial por lo tanto ni siquiera los hechos históricos los comprenden, de las cuatro operaciones fundamentales, ni siquiera la suma se salva, amén de su pésima expresión oral y escrita. Entonces, ahora hace falta observar estadísticas para ver el gravísimo problema por el que atravesamos?
11/05/2009, 13:22:25 Reportar Exceso
jorge
se justifica el crecimiento de la oferta privada en edicación desviando la atención de las causas de este crecimiento, que tienen más que ver con el abandono del Estado de sus obligaciones constitucionales y la falta de utilización del derecho de petición de los derechos consagrados por gran parte de la sociedad, que con algunos argumentos esgrimidos aquí.
11/05/2009, 13:16:47 Reportar Exceso
jorge
Me dirijo solo a los comentarios no pagados: Durante varios años UNTER ni si quiera accionó paros mientras el salario y la inversión iban en caída en la educación de Río Negro. Esto es un hecho así como la toma de horas cátedra de manera exesiva para poder llegar a un salario mínimamnete digno. Son situaciones que van en contra de la calidad del trabajo y de la educación. Todo lo otro, si no se tienen en cuenta las situaciones reales, es mala fé, mala leche y más que nada intencionalidad política encubierta: justifican el crecimiento de la oferta educativa privada desciando la atención de las causas del problema.
11/05/2009, 11:54:58 Reportar Exceso
SOY ROCA
" EL GREMIO DE LA UNTER Y EL DESGOBIERNO DEL INUTIL DE SAIZ, UNA MISMA - CAGADA - " LA SOBERBIA DE LOS DOCENTES E INCAPACIDAD PARA EDUCAR Y AL MISMO TIEMPO DEFENDER SUS DERECHOS..................... PERO NO " PISANDO " LOS DERECHOS DE OTROS, ES LAMENTABLE. GOBIERNO RADICAL CORRUPTO, INEFICIENTE, NULO Y MALIGNO.............................
11/05/2009, 11:43:51 Reportar Exceso
Jose Luis
Los maestros en este reciente conflicto que ha terminado siempre le han hechado la culpa de los problemas de sus bajos salarios exclusivamente al Gobierno, se han desligado totalmente de todo tipo de autocrìtica a un gremio que los mantuvo en niveles vergonzosos durante varios años, por dicha razòn y no por otra estan en los niveles donde estan, aunque muchos docentes crean que hicieron la revoluciòn siguen ganando tan mal como antes y con el agravante que han hecho un daño en la educación de los niños que no guarda proporciòn alguna con el aumento logrado, en general hoy los trabajadores que mejores salarios tienen usan el metodo de negociar directamente con la patronal, no han salido jamas a presionar en forma indirecta, por ejemplo con cortes de ruta, ello se les ha vuelto en contra porque la gente presiona para que no se les de nada, cuando aprendan la lecciòn de como se deben negociar aumentos salariales, seguramente estaràn en un mejor nivel. Atte
11/05/2009, 11:36:39 Reportar Exceso
Favio
Che maes-truchos.....!! Cuándo van a ir a reparar el asfalto que destruyeron en Chichinales.....????????!!!!!!!!!!!!!!!! Son nefastos.....!!!!!!!!
11/05/2009, 11:10:50 Reportar Exceso
Mediterráneo
Siento vergüenza ajena al ver que hace falta un informe estadístico oficial para que el gobernante se de cuenta de lo degradada que está la educación. Digo esto por que por sus actitudes no parecen notarlo. Me parece que el gremio es -cuando menos- partícipe necesario en esta des-educación. Pobres pibes.
11/05/2009, 10:14:53 Reportar Exceso
Mónica
Es interesante ver que siempre tiran contra el mensajero y no apuntan al problema central! Hice una pregunta concreta: qué piensan los padres-docentes... Y sí hay docentes que mandan a sus hijos a escuelas privadas, religiosas de gestión privadas, etc. y si no lo quieren ver...es su problema, y el de todos, porque en definitiva somos lo que hacemos o dejamos de hacer. Sería bueno hacer un censo de asistencia de los hijos de docentes...porque conque haya unos pocos nomás, consultarlos porqué optan por una educación distinta para sus hijos de la que ofrecen a los demás...No se tomen el trabajo de atacarme a mí, sí de pensar en lo que digo, que es una opinión que no ha sido rebatida con ningún argumento ni fundamento.
11/05/2009, 10:03:01 Reportar Exceso
nacho3x
Nunca los docentes, ni el gremio, han hecho advertencias, paro, presentaciones judiciales, por la degradación del nivel educativo. En ningun congreso lo hablan. Es que, como los podadores, son ellos los que saben si la tijera corta. Pero se hacen los tontos. Es la cuota de responsabilidad que no asumen y que los hace merecedores de toda nuestra desconfianza. Mientras, los pibes cada vez mas burros. Como hacen egresar a un chico del secundario que no sabe redactar una carta????????????
11/05/2009, 10:01:23 Reportar Exceso
villa
MÓNICA: Te parece que con la cantidad de plata que gana un maestro puede mandar un hijo a una escuela privada? NIETCH: Pará de renegar contra los maestros..... Te hace mal, y empezas a decir pavadas!!! Estos supuestos "estudios" son solo para que giles como ustedes empiecen a pegarle a los maestros.. Saquensé la venda de los ojos y analicen con imparcialidad y van a ver cuales son las verdaderas causas y responsables del estado del estado actual de la educación pública. Fijensé quienes son los dueños de las escuelas privadas.....
11/05/2009, 09:53:58 Reportar Exceso
ahijuna
DEJÁTE DE HINCHAR!! si cada vez que querés anotar a un chico en la escuela pública cuesta un montón conseguir banco. Las escuelas públicas están que revientan. Los pibes todos amontonados, los baños insuficientes y en el nivel medio es PEOR. que nota PEDORRA
11/05/2009, 09:44:38 Reportar Exceso
Mónica
Qué piensan los padres-docentes de la educación? porque es interesante apreciar que los hijos de docentes de escuelas públicas pueblan las escuelas privadas...y por ello, sus hijos no sufren lo mismo que sus alumnos.
11/05/2009, 09:31:54 Reportar Exceso
filoso-fo
Esto es información basura. Información sesgada, incompleta, tendenciosa, mal fundamentada, totalmente ideologizada por la visión ortodoxa de la economía...en fin, es información que desinforma. Es tan tendenciosa la noticia que el que la escribió no se animó a poner su nombre y solo colocó de donde extrajo algunos porcentajes que le interesaron para escribir el artículo. LAMENTABLE
11/05/2009, 09:06:59 Reportar Exceso
José
Para iniciar una discusión está bien, pero hay algunas otras cositas que ver, como por ejemplo que % de la población está en condiciones de pagar una educación privada y no privada de gestión pública cuyas diferencias en las cuotas son significativas es alrededor del 15% y no lo hacen ¿porqué no lo hacen, gran parte sigue eligiendo la pública? . por otro lado el % de licencia hasta que punto será verdad, porque el verdadero % de licencias es del 5% la diferencia esta dada por los tiempos burocráticos en cubrir las licencias. Si es verdad el daño que se está haciendo porque la Legislatura no elabora un proyecto de salarios automatizados basados en una canasta de indicadores socio económicos y no se perdería tanto tiempo. Este es un aporte mas.
11/05/2009, 08:49:17 Reportar Exceso
Fernando José
Estimado MARCELOH: en una república sana, es decir, con una división de poderes marcada, el reclamo, proyecto o cualquiera sea su inquietud pude ser presentada en el Parlamento, es decir, en las cámaras. Le dejo este link para que lea atentamente, pues si alguien puede hacer algo por nosotros son los diputados, ya que esa es su función (hay que elgirlos con inteligencia, claro) y a ellos tenemos que perseguir. Este es el link: http://www.senado.gov.ar/web/oac/preguntas.php#1 - Le recomiendo lea todo, pero especialmente el punto Nº 13. Saludos Cordiales.
11/05/2009, 08:14:55 Reportar Exceso
noveosolucion
Esta dando excelente resultado la tecnica que vienen implementando desde hace años los "progresistas" y algunos politicos....dicen que todo lo que hacen es para que los humildes tengan acceso a la educacion....y es todo lo contrario...ya que lo que en el fondo buscan...y lo estan logrando...es tener un pueblo de ignorantes...ya que a un ciudadano en esa condiciones....es mas facil de manipular y llevar de las pestañas...es el famoso mensaje subliminal..."digo una cosa...y hago otra".
11/05/2009, 07:54:11 Reportar Exceso
Nietch
Es salvaje la presión que están haciendo a los alumnos en las escuelas públicas.ahora en poco tiempo quieren usar a los niños como depósitos y no como sujetos de aprendizaje;yo me pregunto si los docentes con sus conocimientos del proceso del aprendizaje,en algún momento,evaluaron estas consecuencias;seguramente no! Decrece el número de alumnos y crece el números de horas y cargos docentes??? Ellos mismos están haciendo desaparecer el sistema educativo público que les da de comer y por el cual lo único que hacen, es parasitarlo,lo peor es que muchos estudiantes no tienen la posibilidad de optar y ellos lo saben...y no vengan con la cantinela del sueldo,la dignidad,el gobierno ,etc...haganse cargo de las caga...s que se han mandado. Con el gastado verso de la lucha de clases y de la iguldad de oportunidades y otras yerbas han justificado violencia,intolerancia,agresión. De qué compromiso social hablan???
11/05/2009, 07:49:30 Reportar Exceso
MarceloH
La verdad, es que me quejo mucho y creo que no hago gran cosa por cambiar algo. Por lo que si hay algun sitio, lugar fisico, etc., donde padres preocupados por esta situación podamos hacer algo al respecto? Yo soy totalmente apolitico y desearia que fuese sin fines politicos. Por favor si alguien sabe, lo podría dar a conocer?
11/05/2009, 07:23:56 Reportar Exceso
nqn.
aclaro la idea por error: en el ámbito estatal es donde no hay autocontrol, sí en el privado. La represión psicológica se da en el privado. disculpas.
11/05/2009, 07:21:09 Reportar Exceso
nqn.
sigo confirmando un punto de vista: Gobierno y gremios se dirigen hacia el mismo fin: vaciamiento de la escuela pública. Asimismo, es cierto que los docentes son los mismos y circulan en ambos circuitos. Lo que es diferente se refiere a la cultura institucional: 1) en el úmbito estatal no hay "patronal" cercana que monitoree o controle los comportamientos laborales y los "rayes", por lo tanto hay más represión (desde lo psicológico) en el propio docente que se "autocontrola". Esto es bueno a mi ver. En el Estado los rayes,enojos, salen sin inhibición además de la laxitud del régimen de licencias, con la anuencia de salud ocupacional. De igual modo hay escuelas y escuelas de gestión privada: las que son un verdadero negocio y las que cumplen con una función social. Esto es válido para Nqn. padreseduc@yahoo.com.ar escribinos
11/05/2009, 07:20:47 Reportar Exceso
MarceloH
“No hay pero ciego que aquel que no quiere ver” Aunque no hace falta tener cifras estadísticas para darse cuenta que la educación esta en retroceso, son muy importante que estos valores se conozcan por quienes tienen intereses en la educación, lamentablemente creo que tanto a los docentes estatales como al nuestros gobernantes estos índices no les interesan, ya que igualmente van a cobrar su sueldito que les regalamos, es algo muy obvio cuando no se tiene dignidad, responsabilidad, ni valores, el pensar “para que voy a trabajar si igualmente me pagan”, es lamentable pero cierto y ojala alguien me demostrara que estoy equivocado. Habrá algún gobernante o docentes que lea estas notas y contesten para saber su opinión. Hay estadísticas similares para Neuquén? Donde se podrían conocerlas?
11/05/2009, 06:59:59 Reportar Exceso
Gabriel
La única diferencia entre la escuela pública y la privada, es que en esta última no hay paros, ya que los docentes que dan clase son los mismos que lo hacen a nivel estatal. que yo sepa, hasta ahora no se ha creado una carrera para "docentes privados". Otro tema es el de las licencias. Al menos en las privadas que conozco, son las mismas son muy limitadas y se extienden a cuestiones mínimas como enfermedad, atención de algún familiar o dos o tres más.
11/05/2009, 01:55:56 Reportar Exceso
HUENU
Si los docentes siguen haciendo paros seguiràn perdiendo alumnos. El reclamo que hacen es justo pero tanto como si consiguen o no lo que demandan, los que se perjudican siempre son los alumnos.Hice todos mis estudios en colegios estatales pero ni mis maestros ni mis profesores hicieron paros salvajes de 45 dias seguidos. Hoy debido a esa circunstancia mi hijo concurre a una escuela pùblica de gestiòn privada, en la cual no tengo obligaciòn de pagar una cuota sino hacer un aporte voluntario a la cooperadora igual que lo hacìa en la estatal. En cuanto al nivel educativo no difieren mucho uno de otro. Gobierno y docentes deberìan tener muy presente sus obligaciones y deberes.
11/05/2009, 01:11:25 Reportar Exceso
el picaro
nadie dice el motivo por el cual muchos optan por la educacion privada, en la escuela publica 1) el nivel de docentes es malo, 2) en muchos casos no hay compromiso, van cumplen las horas y listo, 3) los certificados medicos estan a la orden del dia, 4) tenes suplente del suplente y etc.. 5) no existe disciplina, los alumnos y padres tratan a los docentes como un trapo de piso. escuela privada, 1) buen nivel de docentes, 2) compromiso, sino el proximo año fuiste, 3) certificado medico en caso de urgencia, no faltan los docentes, 4) respeto de alumnos y docente, 5) seguimiento a los alumnos.
11/05/2009, 00:28:26 Reportar Exceso
chichi
Sería interesante que en estas estadísticas aparecieran los alumnos que en la provincia deberían estar en la escuela lo que forma parte de lo oculto, en esta sociedad hipócrita que toda es responsable de la mala o buena educación.
 
 
 
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