SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las próximas dos semanas prometen ser claves para evaluar cómo será la próxima temporada invernal, jaqueada por la crisis económica internacional. Como anticipo, los principales operadores de turismo de Brasil anunciaron que la venta es muy inferior a la de años anteriores y por lo tanto este invierno la afluencia apenas orillaría el 30 por ciento. En estos días los mayoristas deberán señar las plazas reservadas, pero sólo lo harían por el 20 por ciento comprometido.
En una nota, operadores de Brasil pidieron a los empresarios locales un 30 por ciento de descuento sobre las tarifas, "para que Bariloche sea competitivo". Explican que Estados Unidos y Europa ofrecen paquetes muy tentadores y más baratos que los preparados en esta ciudad.
"Si no logramos una disminución tarifaria lineal e inmediata de todos los hoteles de Bariloche involucrados en esta operación, estaremos comprometiendo la temporada en forma definitiva e irrevocable, con la consecuente disminución de cupos contratados, posposición de pagos y seguramente cancelación de contratos ya firmados", indicaron en la misiva. Sostienen que apenas vendieron el 20 por ciento de la oferta, que aclaran ya fue reducida con respecto a temporadas anteriores, cuando para esta fecha se habían vendido alrededor del 45 por ciento de los paquetes a Bariloche.
Los agentes de viaje de Brasil reiteraron que hace falta un descuento general del 30 por ciento en las tarifas locales, y recordaron que en el momento de negociar las tarifas, habían aclarado que "los precios propuestos por Bariloche no estaban de acuerdo con la situación de crisis mundial que enfrentamos". Opinan que una baja importante en las tarifas sería lo único que podría revertir la situación, aunque no lo garantizaron, "ya que es un poco tarde".
Uno de los operadores de viajes locales confirmó la preocupación del sector y explicó que en la actual coyuntura económica, el que tiene plata puede elegir entre decenas de lugares turísticos, con excelentes servicios y muy buenos precios. "Los sectores medios restringen sus gastos de vacaciones y los segmentos de menores ingresos no son el público que visita Bariloche en invierno", indicó. Evaluó el panorama como muy complicado y sostuvo que "podemos tener una temporada muy dura".
Los agentes de viajes consultados coincidieron que numerosos empresarios locales viven en una microburbuja que no les permite ver la realidad económica imperante. "Si vos recorres Bariloche ves numerosos hoteles que se están remodelando y también se construyen nuevos restaurantes. Si la gente no viene, ¿con quien piensan trabajar?, se preguntaron.