Los estados mexicanos de Chiapas, Zacatecas y Nayarit aplazaron ayer el retorno a clases en las escuelas de educación básica hasta el próximo 18 de mayo, por la situación creada tras la diseminación del virus de la gripe A.
Las autoridades de esos estados se agregaron así a la determinación de los gobierno de Jalisco, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí de aplazar el reinicio de clases por tercera semana consecutiva tras el brote epidémico de gripe A, según publica el portal del diario El Universal de México.
Por su parte las autoridades de Michoacán señalaron que la reanudación de las clases en ese estado podría darse a partir de mañana. Sin embargo, dijeron que si no están dadas las condiciones de higiene, la suspensión de actividades podría prolongarse. Otro tanto adelantó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, al afirmar que si alguna de las 22.380 escuelas de educación básica no cubre todos los parámetros de sanidad requeridos, no retornarán a la actividad hoy, como se tiene previsto.
En Chiapas, el gobernador Juan José Sabines anunció que para evitar un incremento en los casos de gripe en el estado, el regreso a clases del nivel básico será el 18 y no el 11 de mayo.
En Zacatecas, Lucero Medina, secretaria de Educación y Cultura, dijo que se decidió aplazar una semana más el retorno a las clases en todos los niveles, como medida preventiva. En Nayarit, el gobernador Ney González anunció la suspensión parcial de actividades escolares.
Las autoridades tenían previsto que unos 25 millones de niños de preescolar, primaria y guarderías, volvieran a clases hoy, luego de que se suspendieron por la epidemia. (Télam)