El Gobierno dará a conocer el próximo miércoles el índice de inflación de abril que, según las estimaciones de los analistas privados, llegaría hasta 1,2 por ciento. Sin embargo, se prevé que -como ocurre ya hace bastante tiempo- la cifra oficial sea menor a las proyecciones de las consultoras, y se ubicaría en torno a 0,5 por ciento, o incluso un poco menos.
Los principales aumentos en abril estuvieron impulsados por los incrementos en las cuotas de las empresas de medicina prepagas, y de los colegios privados. En cambio, de acuerdo a las proyecciones de los analistas, el rubro alimentario permaneció relativamente calmo por cuestiones estacionales, que abarataron los precios de las frutas y verduras.
Según la medición que realiza el Centro de Investigación Buenos Aires City de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), bajo la coordinación de la ex directora de Precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, la inflación de abril alcanzó a 1,2 por ciento.
El relevamiento indicó que las principales subas se detectaron en los rubros Indumentaria por el recambio de temporada; Educación, por el encarecimiento de las cuotas de los colegios privados; y Salud, por el aumento de los medicamentos y las prepagas.
Las planillas con el detalle de la inflación de marzo serán difundidas por el INDEC el martes a las 16. Previamente -como ya es costumbre-, los empleados del organismo harán, a las 13, un abrazo solidario en la puerta del INDEC, en contra de la intervención que ya lleva más de dos años -comenzó en enero de 2007- bajo la lupa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El costo de vida de marzo fue de 0,6 por ciento, y acumula en el primer trimestre del año 1,6 por ciento. Por su parte, la canasta básica alimentaria -índice que se utiliza para medir el nivel de indigencia- y de la canasta total -mide la pobreza- para una familia con dos hijos se ubicó ese mes en 443,53 pesos, y 996,74 pesos, respectivamente.
Según un sondeo de Consumidores Argentinos, la canasta básica de alimentos aumentó en abril 0,4 por ciento, impulsada principalmente por la suba de 1 por ciento promedio en los productos de primeras marcas.
El relevamiento indicó los productos de segundas marcas y calidades inferiores, en promedio, registraron una baja de 0,2 por ciento comparado con marzo. "En esta etapa se ha notado una baja en los promedios de primeras y segundas marcas en relación a marzo", explicó la presidenta de Consumidores Argentinos, Stella Carniel.
De todos modos, señaló que "debido a la celebración de las Pascuas, se habían incrementado mucho los precios de alimentos típicos de esa época del año". Al respecto, sostuvo que "hay una retracción en el consumo general, por lo tanto, hay ofertas muy variadas y también productos estacionales que han bajado bastante de precio".
Los productos de primeras marcas de almacén que más aumentaron fueron el queso rallado, con 9,6 por ciento; los fideos, con 5,6; la manteca, 4; el azúcar, 3,6; aceites, 2,7; y la polenta 1,7. En tanto, los frescos de primera calidad que más se encarecieron fueron los pimientos, con 33 por ciento; la zanahoria, con 27; y el zapallo, 8. En segundas marcas, los productos de almacén que más subieron fueron los huevos, con 22 por ciento; la polenta, con 21; el queso Port Salut, 8,6; la manteca, 3,6; los fideos, 3,5; y aceites,
Agencia DyN