VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Luego de seis meses de trabajo la Convención Estatuyente finalizó ayer la redacción de la Carta Orgánica. Desde las 10 de la mañana hasta la tarde los 12 convencionales realizaron la lectura completa de la nueva norma en el recinto del Concejo Deliberante. Después se aprobó el texto y la resolución para enviar el documento a la Legislatura neuquina, que en 90 días deberá expedirse. No obstante, aunque los diputados provinciales podrían hacer observaciones, la Convención puede no aceptarlas y jurar la carta magna tal cual está.
De esta manera La Angostura está pronta a convertirse en municipio de primera categoría. Se incorporan nuevos instrumentos de participación ciudadana a modo de "democracia directa", como el presupuesto participativo y audiencia pública, se crean nuevos cargos electivos como el viceintendente, y se incluyen mecanismos de control del Ejecutivo.
"Fue un honor, es la primera vez que ejerzo un cargo electivo. Creo que la carta orgánica que se logró es muy buena, aunque para mi gusto un poco reglamentarista, quizás podría haber sido más general", sostuvo el convencional Gunardo Pedersen, del bloque de la UCR. María Elena Brickman (PJ) detalló que "la experiencia fue muy buena, la carta orgánica superó mis expectativas, está acorde a la realidad social de la villa". Coincidiendo con ellos, Guillermo Savignone (MPN) aseguró estar muy conforme con el documento general pero no así con la aprobación "apresurada" de algunos artículos.