NEUQUÉN (AN).- Este marco de acción se generó después del Tsunami de 2004 y su objetivo general es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres y pretende lograr para 2015 una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan las contingencias, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.
El Marco de Acción de Hyogo ofrece cinco áreas prioritarias para la toma de acciones, al igual que principios rectores y medios prácticos para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables a los desastres, en el contexto del desarrollo sostenible.
?Lograr que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad: garantizar que la reducción del riesgo de desastres (RRD) sea una prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su implementación.
?Conocer el riesgo y tomar medidas: desarrollar una mayor comprensión y concientización. Identificar, evaluar y observar de cerca los riesgos de los desastres, y mejorar las alertas tempranas.
?Desarrollar una mayor comprensión y concientización: utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel.
?Reducir el riesgo: sus factores fundamentales del riesgo
?Esté preparado y listo para actuar: fortalecer la preparación en desastres para una respuesta eficaz a todo nivel.