SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El rector provisorio de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, aseguró que sigue en pie el proyecto de construir la sede local de la casa de estudios en tierras del Ejército.
Sin embargo el intendente Marcelo Cascón aclaró que el municipio no acuerda en llevar obras de envergadura a ese codiciado predio, ya que la planificación urbana apunta a descomprimir la zona Oeste y destinarlo a usos "recreativos y turísticos".
Tiempo atrás, cuando todavía era concejal, Cascón inició gestiones ante el ministerio de Defensa para implementar una "reserva ambiental" en las decenas de hectáreas desaprovechadas que el Ejército mantiene a unos 9 kilómetros del casco céntrico, sobre el camino al cerro Catedral.
Lo mismo repitió Cascón al asumir como intendente, pero aun así las autoridades de la UNRN insisten en proyectar el futuro "campus" sobre tierras del Ejército.
En declaraciones al diario local "El Cordillerano", Del Bello dijo días atrás que gestionan desde hace tiempo la cesión de tierras por parte del ministerio de Defensa y que la sede local de la Universidad estará emplazada frente a la actual Piscicultura.
En cualquier caso el proyecto arquitectónico deberá ser aprobado por el municipio, seguramente con la convocatoria a una audiencia pública.
En contra de las aspiraciones de la joven universidad, Cascón dijo que "el camino" elegido por su gestión es "evitar las grandes obras que impacten sobre el Oeste de la ciudad".
Dijo que por su lado también trabaja en un convenio con Defensa para "realizar un estudio y diagnóstico de toda la tierra" que todavía posee el Ejército dentro del ejido barilochense, para definir luego "qué tipos de intervención" podrían recibir.
No obstante, adelantó que la decisión municipal es trabajar en espacios de reserva ambiental, y para los que ya están muy impactados piensa en destinos "recreativos y turísticos, pero en ningún caso viviendas ni grandes emprendimientos".