SIERRA GRANDE (ASG).- Los carniceros que crían animales para venderlos en sus góndolas están bloqueados de acción por la falta de un matadero. El que había en la localidad fue clausurado el año pasado y para resolver la situación los productores se juntaron y están reparando lo necesario para ponerlo otra vez en funcionamiento.
En 2008 el juzgado de Faltas municipal clausuró la única faenadora que hay en esta ciudad por las pésimas condiciones de salubridad en las que encontraba.
Desde hace varios años el comercio cárnico en la localidad y sus alrededores está limitado por varios factores. Por un lado porque Sierra Grande está justo en el medio de la barrera zoofitosanitaria contra la aftosa, la única carne con hueso y animales en pie que pueden ingresar es desde Valcheta y los animales de Sierra Grande tampoco puede salir de los límites interpuestos en protocolos internacionales si quisieran ser faenados afuera.
Por otra parte, un productor dijo que "la falta de un matadero que nos imposibilita carnear en un lugar habilitado. Entonces ¿dónde hacerlo si la faena en los campos no está permitida?" .
Pese a todo esa es la única alternativa. En Valcheta no pueden hacerlo porque es un matadero municipal, A San Antonio los animales pueden pasar en pie, pero no pueden regresar convertidos en carne con hueso por la barrera, a Chubut directamente no pueden pasar con animales en pie.
Por ahora la única alternativa que les queda es la faena en sus campos. Ayer Demetrio Almeida, que desde hace 30 años está en el rubro de la carnicería, admitió que desde que no hay matadero, hace medio año, los carniceros no tienen otro remedio, de carnear en sus campos y luego venderlas en los comercios sin ningún control sanitario de por medio.
Días atrás la policía realizó un procedimiento en la camioneta de Almeida cuando transportaba carne "¿qué voy a hacer, no me puedo hacerme el distraído, conozco cuáles son las normas pero dónde voy a faenar si no hay matadero?, dijo Almeida.
Desde allí fue el tema central de la semana en Sierra Grande, tampoco nadie se explica cómo la carne del productor, a pesar que era transportada en una camioneta, no fue decomisada por la justicia de Faltas.
Por otra parte, el productor dijo que entre varios carniceros se juntaron para ayudar a reconstruir el matadero y ponerlo en condiciones para que sea habilitado. Son seis los ítems que deben mejorar en esas instalaciones.
Esa semana ya comenzaron a trabajar para acondicionarlo y empezar a usarlo. Se cree que la inversión será de 12.000 pesos.