VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Un nuevo episodio de violencia se registró ayer en la zona del cerro Belvedere, donde supuestos miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao ocupan lotes privados. Según denunció uno de los propietarios, mientras circulaba en su vehículo un hombre le tiró piedras y le rompió el parabrisas.
"Salía de mi domicilio y estaba pasando por la calle frente al lote mío que se encuentra ocupado, cuando sale un hombre encapuchado corriendo a mi auto, entonces regreso a mi casa, el hombre cruza la calle, entra a mi lote y me empieza a tirar piedras, dos le pegan al auto", detalló a este diario William Fisher, quien cerca del mediodía radicó la denuncia en la comisaría.
Pese a la medida de no innovar que se dictó el año pasado para las tierras en conflicto, la comunidad construyó nueve casas más; tres de ellas en el lote de Fisher. En este momento se encontrarían construyendo una afectando el lote de Emanuel Ginóbili. A fines del mes pasado, los propietarios y la policía impidieron que se construyera otra vivienda en un lote cercado.
Los propietarios solicitaron en varias oportunidades audiencia con el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, pero nunca recibieron una respuesta. Como responsable de la situación señalan a Tobares, puesto que en junio pasado se había comprometido a estudiar el caso y brindar una solución en 120 días; pero hasta el momento el funcionario no comunicó nada. "Pareciera que Sapag quiere poner las cosas debajo de la alfombra", sostuvo Fisher.
Mientras tanto, el conflicto se agrava, las denuncias por amenazas y agresiones se acumulan en la fiscalía y las ocupaciones se multiplican. Está pendiente la ejecución del fallo judicial que reivindica a Fisher como propietario, no obstante hubo tres intentos fallidos de desalojo. Trascendió que el gobernador habría delegado la cuestión en el Ministro de Justicia, César Pérez.