Montevideo (DPA).- El dúo folclórico uruguayo Los Olimareños se despidió el viernes en un concierto que los reunió después de 19 años y al que asistió un público de diversas generaciones, destacaron diversas crónicas publicadas ayer.
El espectáculo se realizó en el estadio Centenario de Montevideo a 50 años de que Braulio López y José Luis "Pepe" Guerra iniciaran una exitosa carrera profesional en su natal ciudad de Treinta y Tres, a 285 kilómetros esta capital.
Para anoche estaba prevista una segunda y última presentación, en el mismo escenario.
El reencuentro del dúo, tras una separación por diferencias entre ambos, generó gran expectativa en Uruguay desde el anuncio de la realización del espectáculo, varios meses atrás.
Los 20.000 boletos que fueron puestos a la venta se agotaron rápidamente y por ello se programó la segunda presentación.
Fue también en el Centenario donde Los Olimareños actuaron el 8 de mayo de 1984, horas después de retornar del exilio a que fueron forzados por la última dictadura en Uruguay (entre 1973 y 1985).
Sus canciones están grabadas a fuego entre los uruguayos de más edad, que ven en ese dúo un símbolo de la oposición al régimen dictatorial de esos años.
"Si ver a los veteranos conmovía, ver cientos de jovencitos, medio conscientes que estaban asistiendo a una noche histórica, nos llenó de orgullo a los demás. Dos horas antes, miles ya estaban presentes, guardando lugar (...) atesorando cada detalle de una noche mágica", relató el diario "La República".
También asistieron al espectáculo varios ministros y el precandidato presidencial de la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio, José Mujica.
El concierto concluyó con la canción "A Don José", que alude a la figura del prócer uruguayo José Artigas y reivindica la lucha por la libertad.