NEUQUÉN (AN) - La celiaquía es una enfermedad silenciosa. Se despierta en distintos momentos de la vida, pero cuando lo hace, determina un cambio rotundo de las costumbres de alimentación de la persona y, a la par, un gasto considerable y de por vida en comida y tratamientos médicos. Estos fueron los ejes del debate que, en la Legislatura, convocó a especialistas, asociaciones de enfermos y académicos de la Universidad Nacional del Comahue, todos alineados a favor de una ley que obligue a las obras sociales a cubrir los costos que demanda la afección.
Es que, según las asociaciones de celíacos que expusieron ante la comisión de Desarrollo Social, al padecer la enfermedad se gasta, por persona y por mes, hasta 130 pesos más en alimentos.
Se calcula que la comida apta para celíacos es un 41% más cara. El objetivo de las asociaciones de enfermos es que las obras sociales cubran ese porcentaje.
La celiaquía es una patología del intestino delgado que se desencadena por una intolerancia al gluten que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.
Según explicó Fabiana Echeverría, de la Asociación Celíaca Argentina (ACELA), en Neuquén hay 750 celíacos.
No obstante, advirtió que la cantidad de enfermos podría ascender a 4.000 si se considera que una de cada 100 personas padece de celiaquía.
También participaron representantes de la Asociación Celíaca de Neuquén (ACEN), Escuela de Medicina, Salud Pública y especialistas, invitados al encuentro por la diputada de la Concertación Jenny Fonfach, que impulsa la sanción de la ley.
Echeverría explicó que el principal problema para un celíaco es "el alto costo de los alimentos sin gluten y su escasa disponibilidad en supermercados y restaurantes".
"Es importante que las obras sociales cubran el tratamiento porque los celíacos no necesitamos medicamentos sino alimentos sin gluten", dijo.
Desde la Escuela de Medicina, Susana Sánchez destacó que uno de los principales problemas para los celíacos "es la presencia de gluten en casi todos los alimentos", y exigen que se los distinga en las góndolas.