SAN JOSÉ (AFP/Telam).- Un hombre de 53 años murió ayer en Costa Rica tras permanecer varios días hospitalizado por haber contraído la gripe porcina, en lo que constituye el primer deceso por este mal en Centroamérica, informó la ministra de Salud, María Luisa Ávila. La funcionaria dijo que la víctima estaba internada desde la semana anterior en un hospital de San José, aquejado de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su condición.
El paciente, cuya identidad no ha sido revelada, falleció la madrugada del sábado y era uno de los nueve costarricenses que han contraído la gripe A H1N1, dijo Ávila. El enfermo era músico, según medios locales. Costa Rica es el país de Centroamérica que ha registrado más personas contagiadas con este virus, pero salvo el hombre que murió este sábado y una niña, los demás costarricenses con gripe porcina "han presentado sintomatología leve", dijo el Ministerio de Salud.
Todos los costarricenses que contrajeron la gripe porcina viajaron a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron, agregó el Ministerio. Unas 500 personas fueron puestas en cuarentena en Costa Rica por haber tenido contacto con alguno de los nueve costarricenses que han contraído el virus, dijo la Caja del Seguro Social.
Estados Unidos y México
Por otro lado, funcionarios de salud de Estados Unidos confirmaron el sábado que la gripe porcina seguía extendiéndose por el país. Los casos fueron confirmados en 44 de los 50 estados y en la capital, Washington, mientras las autoridades de salud se dedican a investigar las características del nuevo virus y buscan desarrollar una vacuna, dijo Anne Schuchat, dirigente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
México es el epicentro de la epidemia mundial causada por el virus A H1N1, con 48 muertes registradas y dos en EE. UU., pero este último país ya superó a su vecino en número de pacientes.
"Estoy segura de que realmente no es fácil concentrarse en los números de cada estado, pero creo que en este momento los números no nos dicen tanto como las tendencias", dijo Schuchat, subdirectora interina para Ciencia y Salud Pública de Estados Unidos. Schuchat dijo a los reporteros que "afortunadamente, la gravedad de la enfermedad que estamos viendo no nos parece ya tan terrible como la grave pandemia de grado cinco que algunos habían temido".
La Organización Mundial de la Salud informó ayer que son 3.440 los casos de gripe A H1N1 confirmados en 29 países del mundo. La organización precisó que en México fueron reportados 1.364 casos. El número más alto se registra en Estados Unidos con 1.639 y dos muertes, en Canadá hay 242 casos con una víctima mortal.
Los otros casos confirmados, sin fallecimientos, se registran en: uno en Argentina, uno en Australia, uno en Austria, seis en Brasil, uno en Hong Kong, uno en Colombia, uno en Costa Rica, uno en Dinamarca, dos en El Salvador. En Francia hay 12 casos, 11 en Germania, uno en Guatemala, uno en Irlanda, siete en Israel, seis en Italia, tres en Japón, tres en Holanda, cinco en Nueva Zelanda, dos en Panamá, uno en Polonia, uno en Portugal, tres en Corea del Sur, 88 en España, uno en Suecia, uno en Suiza y 34 en Reino Unido.