CIPOLLETTI (AC).- Desde mediados de año el haber de los docentes jubilados de las cajas provinciales transferidas a Nación quedará "atado" al 82% móvil del sueldo que perciben sus pares en actividad.
La CTERA y el Ministerio de Trabajo de Nación firmaron el viernes un acta que especifica que el acuerdo comenzará a regir en julio y que en agosto se pagará la retroactividad a marzo de este año. La medida beneficiará a todos los docentes jubilados de la provincia.
Así lo informó en la región Marcelo Mango, paritario de la central docente, quien aclaró que el acuerdo se alcanzó en la reunión paritaria nacional y que el viernes se firmó la resolución que lo ratifica.
Consideró que la medida "significará para algunas jubilaciones un aumento muy importante porque nunca se actualizaron en función del sueldo de los docentes activos. Hay muchos jubilados que aún cobran el mínimo", ejemplificó.
Recordó que desde CTERA se viene trabajando en la recuperación de los derechos previsionales de los docentes que se perdieron luego de la transferencia de la caja provincial a Nación. "Entraron en las generales de la ley jubilatoria y se confiscaron muchos beneficios", reconoció el dirigente.
Entre otras mejoras logradas en estos últimos años, mencionó "la entrada en vigencia -en 2005- del régimen especial de jubilación docente que bajó a 57 años para las mujeres y 60 para los varones la edad jubilatoria". Luego, "la restitución del 82% móvil y la transferencia al sistema de reparto antes de que la medida sea una ley nacional".
Mango informó que el nuevo beneficio se acordó en la paritaria de febrero entre el gobierno nacional y la central de los trabajadores docentes y que se confirmó el viernes, cuando se firmó la resolución Nº 14 de la secretaría de Seguridad Social del ministerio de Trabajo.
"Acabamos de firmar una nueva acta que especifica la puesta en vigencia de este aumento que beneficiará a todos los docentes jubilados de la provincia", anunció ayer. Y adelantó que se va a abonar en julio, con retroactividad a marzo.
Finalmente informó que CTERA conformó una comisión de seguimiento permanente para ir resolviendo los inconvenientes que puedan surgir de la puesta en vigencia de la medida.