BUENOS AIRES (DyN) - Los indicadores difundidos sobre recaudación y comercio exterior, tanto de manera oficial como de consultoras privadas, confirmaron un freno en el consumo en lo que va de 2009, destacó un informe del Banco Ciudad.
Según el área de Estudios Económicos del Ciudad, que conduce Luciano Laspina, "la caída comenzó en el último trimestre de 2008 con la menor demanda de bienes durables y ahora ha comenzado a alcanzar los rubros de consumo masivo".
"Esta dinámica es típica de un proceso recesivo, en donde la inversión y el consumo de bienes durables reaccionan con rapidez ante un cambio del escenario o de las expectativas y, si la política económica no logra revertir rápidamente la desconfianza y el desánimo, ni sostener la demanda agregada con políticas contracíclicas, el deterioro del salario real y el desempleo terminan por erosionar el consumo masivo", indicó. El análisis destacó que "detrás de esta contracción se adivina un escenario socio económico complejo en los sectores más vulnerables".
Del lujo a los masivos
Precisó que los primeros indicadores de consumo afectados fueron los relacionados a las compras de bienes durables, luego se resintieron las ventas de suntuosos, y finalmente se está empezando a registrar disminuciones en las ventas de los de consumo masivo.
Datos de las terminales y las concesionarias de autos revelan que abril fue el peor mes en lo que va de 2009 para el mercado, con una caída de las ventas y los patentamientos del 30 por ciento.
El consumo de bienes durables, como electrodomésticos, artículos de computación y electrónicos, muebles; y suntuosos, mayormente capturados por las ventas en shoppings, también mostraron caídas.
Las ventas en centros de compras en marzo bajaron 5,3 por ciento interanual, consignando la primera caída en términos nominales registrada desde mayo de 2002.
Según el informe de marzo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el volumen de ventas minoristas disminuyó 15 por ciento interanual.
Las ventas nominales relevadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) señalaron un crecimiento para el mes de 13,5 por ciento interanual, que si bien puede resultar una variación nominal positiva, implica una importante desaceleración respecto al promedio de los registros anteriores, de 23 por ciento.
El Indice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Torcuato Di Tella registró en su estudio de abril una disminución de 18 por ciento interanual.