INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Cerca de 2.800 campesinos de la Región Sur rionegrina comenzarán a recibir ayuda en el marco del programa asistencial Pequeños Productores que se implementa desde hace varios años en la provincia.
El próximo martes, en el Centro Cultural El Ferro de esta ciudad se realizará el lanzamiento oficial del programa que, para este año incrementó su presupuesto en más del 60% debido a la emergencia agropecuaria declarada en la zona, a raíz de la intensa sequía y la ceniza volcánica.
En este sentido, el director General de Emergencias del Ministerio de la Familia, Fabián Ñancucheo, señaló que la difícil situación por la que atraviesan muchos productores que han sufrido una gran mortandad de animales ha llevado a incrementar el presupuesto del programa de 1.500.000 de pesos a 3.500.000 pesos.
"El Ministerio de Desarrollo Social de Nación ha dispuesto 1.500.000 de pesos debido a la emergencia, que se suman a otros dos que aporta la provincia. Esto significa que los beneficiarios van a recibir un aporte mayor al que venían recibiendo en años anteriores".
El funcionario detalló que, si bien depende del núcleo familiar, las necesidades y la cantidad de ovejas que tenga cada beneficiario, "el que el año pasado recibía un aporte de 400 pesos, este año va a recibir cerca de 1.000 pesos y el que cobraba 1.200 pesos va a percibir unos 2.000 pesos en cinco cuotas".
El mismo padrón
Ñancucheo aclaró que la entrega de los tickets correspondientes al programa se va a comenzar a realizar de acuerdo con el padrón que se venía manejando hasta el año anterior, por lo que admitió que la cantidad de beneficiarios va a ir incrementándose a medida que se vaya realizando la entrega debido a la perdida de animales que sufrieron muchos campesinos. El martes se les entregarán los tickets a los representantes de los municipios y comisiones de fomento de la zona para que comiencen a distribuirlos entre los beneficiarios.