Sábado 09 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Río Negro no quiere cobrar a morosos del Nación
La provincia rechaza la propuesta del BNA, que ofreció ceder las deudas de los productores rionegrinos para que se hagan cargo del recupero. La coparticipación sería la garantía.

VIEDMA (AV).- Río Negro rechaza la propuesta del Banco Nación que ofrece ceder las deudas de los productores rionegrinos, dejando el manejo del recupero de la cartera al gobierno provincial.

La entidad nacional otorga un plazo de 20 años, pero exige al Estado rionegrino su garantía con la coparticipación, asegurándose su recupero al margen de la decisión o la suerte de cobrabilidad provincial.

La cartera ofrecida comprende 242 morosos, con un monto total de 43,2 millones de pesos.

Ayer, el ministro de la Producción, Juan Acattino, comentó que la propuesta no lo convence. "No estoy convencido y no lo voy a llevar al gabinete".

La considera inconveniente por el costo de intereses, porque se cede préstamos para que los cobre la provincia y, después, se lo descuenta de la coparticipación, sin ningun riesgo. "Tampoco lo vamos aceptar porque también es injusto con los productores que están refinanciando. ¿Por qué la entidad no incorpora a esa cartera en su Fondo Fiduciario?", planteó como desafio.

Luego, el ministro habló de que se logró un nuevo plazo de adhesión a la refinanciación y que, poco a poco, los productores están aceptando esas condiciones, con intereses más convenientes del plan de cesión de la cartera a Río Negro.

La consulta de "Río Negro" al ministro se originó en que el legislador Ademar Rodríguez recordó ese ofrecimiento, destacando que el gobernador Miguel Saiz aún no había dado respuesta a la Nación. Destacó el gesto del Banco Nación y que esa alternativa se evalúa desde hace dos años, sin contestación de Río Negro.

En realidad, hace algunas semanas, la cuestión se reactualizó en una reunión de la Federación de Productores con la conducción del Banco Nación, en la cual participaron también el senador Miguel Pichetto, el legislador Rodríguez y, entre otros, el ministro Acattino.

Además, la entidad de los productores trasladó la propuesta al vicegobernador Bautista Mendioroz, quien participó en reuniones en la búsqueda de alternativas para los deudores del Banco Nación. La respuesta de Mendioroz a la Federación no se hizo esperar y también rechaza esa posibilidad.

Según su contestación, entiende que la transferencia comprende a "productores en mora, calificados con 3,4,5 y 6", considerando que "en las mayores deudas hay varios incobrables". El Banco Nación emitirá bonos que serán suscriptos y garantizados por la provincia. El monto es de "44,3 millones pesos o el que resulte del valor contable que el Banco asigne a los créditos efectivamente transferidos, incluye expresamente gastos judiciales, IVA, honorarios estimados, etc".

La provincia -advierte el análisis- "fijará la forma de administración y gestión de cobranza de los créditos fideicomitidos", pero "debe garantizar la cancelación total de los VRD (bonos) con coparticipación federal durante los 20 años que dura el convenio".

El interés es otro cuestionamiento. "La provincia abonará mensualmente y hasta la cancelación del total de los VRD los intereses sobre los VRD no cancelados a una tasa que hoy estaría en el 13 por ciento nominal anual pero que a diciembre del 2009 ya se estima en 19 por ciento (Tasa Badlar + 2 por ciento)".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí