Sábado 09 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La orgánica terminó de cerrar la puerta

El radicalismo orgánico de Río Negro no tendrá protagonismo formal en las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio.

El sector encabezado por el ex diputado Fernando Chironi definió ayer en Roca la abstención para los comicios, ratificando la "libertad de acción" para los afiliados.

Dos convicciones básicas fundaron la resolución de los dirigentes, que deliberaron durante cuatro horas en el quincho de la Mutual Policial, en J.J. Gómez.

En primer lugar, no es posible que acompañen al oficialismo provincial porque la candidatura de Hugo Castañón no surgió del consenso entre los distintos sectores del partido, sino de un compromiso político entre el ex legislador barilochense y el gobernador, Miguel Saiz.

Y en segundo término, tampoco se generó el ámbito propicio para acompañar al ARI y replicar en Río Negro el esquema de la Coalición Cívica que se presentará hoy en varios distritos del país.

Según pudo saber este diario, durante las exposiciones que se escucharon ayer se repitió la idea de que el ARI no manejó bien la situación. La coincidencia entre los radicales fue que primero había que discutir una propuesta y después las candidaturas.

Así las cosas, a media tarde de ayer se terminó de redactar un documento que formaliza la libertad de acción para los afiliados. Las fuentes consultadas aclararon que "no damos libertad para votar cualquier cosa, sino a quien mejor represente los ideales del partido a nivel nacional".

Durante el debate también se evaluaron los riesgos de no participar de las elecciones, principalmente por la pérdida de protagonismo de los dirigentes, pero en función de la falta de opciones y con el radicalismo oficial "cortado solo", avalaron la abstención.

Cabe recordar que el sector orgánico de la UCR consiguió unos 28.000 votos en las elecciones del 2007, cuando Chironi se presentó como candidato a diputado nacional por la lista de la alianza UNA. (Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí