Sábado 09 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Confirman procesamiento por estafa con tierras de Bariloche
Es por dos lotes del Melipal III vendidos a un matrimonio. El principal imputado del caso es el empresario Héctor Goye.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen de Bariloche confirmó el procesamiento de Héctor Goye por la presunta estafa cometida en la venta de dos lotes de Melipal III, pero encuadró la acusación bajo la figura del delito de estelionato, que prevé una pena máxima de 6 años de prisión según el Código Penal.

El expediente "Goye, Héctor; Bracamonte Lago Martín y Marquena A. s/ estafa" volvió a instrucción para que el juez Martín Lozada decrete la elevación a juicio de la primera de varias denuncias por presuntas ventas irregulares y estafas en el polémico fraccionamiento de tierras.

El loteo Melipal III conjuga una extrema fragilidad ambiental, un complejo litigio dominial entre Goye, por un lado, y René y Luis Book, por el otro, y un lento juicio de anulación del loteo impulsado por la municipalidad.

Lo llamativo es que, mientras la causa por defraudación avanza, al menos un operador inmobiliario sigue ofreciendo en internet el conflictivo loteo con el nombre y apellido del supuesto propietario.

En el sitio inmobiliario "MundoAnuncio.com.ar" se podía leer ayer el ofrecimiento de "excelentes lotes en el exclusivo barrio Melipal III desde 2.500 m2. Posibilidad de Financiación". Como referencia aparecía la dirección de correo electrónico "adolfomarquinaprop@yahoo.com.ar" como único contacto. El aviso detallaba que "Los lotes son todos propiedad de Héctor Goye" y los promocionaba como "Última reserva verde de Bariloche, a 5 minutos del centro, por av. de los Pioneros. Ideal para instalar hostels, hosterías, caminatas. Espectacular vista panorámica de todo el lago Nahuel Huapi. Vecinos: Banco Francés, franceses, españoles, etc.".

Además, ofrecía la "fracción completa de 65 has." donde se encontrarían los lotes vendidos a Rodríguez y otros propietarios.

En su resolución, la Cámara señaló que "son muchas las cuestiones pendientes a desentrañar" en torno del dominio de los lotes, su titularidad y la cesión que hiciera Goye en favor de Book; pero consideró necesario confirmar el procesamiento mutando la calificación jurídica original por la figura de estelionato, que sanciona "al que vendiere como bienes libres los que fueren litigiosos".

En tal sentido, recuerda que "vender significa la obligación de transferir a otra (persona) una cosa por un precio". El denunciante, Hernán Rodríguez, y su mujer compraron dos lotes a Goye para construir su casa e iniciar un emprendimiento turístico, pero nunca pudieron escriturar ni disponer de las tierras. "Esto económicamente nos destruyó y Goye no reconoce que (el terreno vendido) no es de él ni hizo ninguna propuesta de resarcimiento económico", relató Rodríguez.

La transacción se realizó en la escribanía de Alejandro Costa Bruten, que habría ofrecido garantías para una pronta escrituración. Rodríguez aseguró a "Río Negro" que "a nosotros nos abrocharon por (Leandro) Costa Bruten porque si no hubiera intervenido un escribano no firmábamos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí