Sábado 09 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Bariloche tendrá finalmente su jardín botánico
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza en segunda vuelta

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio contará con un jardín botánico que tendrá finalidades ambientales, recreativas y científico-educativas, además de ofrecer un nuevo atractivo turístico, según lo prevé la ordenanza que el Concejo aprobó el jueves último en segunda vuelta.

La planificación y gestión del botánico estará a cargo de un ente mixto en el cual el municipio tendrá presencia minoritaria, ya que también habrá espacios para Parques Nacionales, el INTA, la Universidad del Comahue y la asociación civil Sembrar.

El proyecto fue aprobado en general por unanimidad, pero en el tratamiento particular algunos ediles votaron en contra de los artículos que permiten establecer un ingreso pago y conceden participación en el directorio del Ente a un organismo privado.

Además de intervenir en el diseño de las políticas a aplicar en el botánico, la asociación Sembrar recibirá en comodato por 30 años una fracción de 7.600 hectáreas, donde desarrollará un centro educativo y un vivero comercial de especies nativas.

Justamente la restricción del ingreso mediante el cobro de entradas y la virtual privatización de un aspecto clave del futuro complejo -como es la producción de plantas- fue cuestionada severamente por el Centro Regional de la UNC, la dirección de Bosques, la Pastoral Social de la Iglesia y varios vecinos que expresaron su rechazo mediante cartas de lectores.

El autor del proyecto, Hugo Cejas (SUR), respondió cada uno de los cuestionamientos y subrayó que el Ente Autárquico "no es privado, porque tiene mayoría de organismos del Estado". Sobre el cobro de entradas argumentó que el municipio carece de recursos para sostener el lugar con el presupuesto general, de modo que permitir el ingreso gratuito suena "simpático" pero sería condenarlo a un fracaso seguro.

Dijo que en adelante todo dependerá "de la capacidad de aunar esfuerzos" por parte de las instituciones convocadas. El Botánico estará emplazado en un predio municipal de 14 hectáreas que se extiende entre las calles Quintral y Pasaje Gutiérrez, a pocas cuadras del microcentro.

Actualmente esas tierras sólo acumulan malezas y basura, entre las que sobresalen la estructura inconclusa del viejo Centro de Convenciones y algunos inmuebles como el laboratorio Ecotono de la UNC y la sede de la dirección de Bosques de la provincia, que no tienen regularizada su situación dominial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí