La secretaría de Salud informó el sábado que la cantidad de muertos por gripe porcina subió de 45 a 48 y que los contagiados aumentaron de 1.319 a 1.578, mientras se busca la confirmación de posibles nuevos casos ``en prácticamente todo el país''.
Uno de los tres últimos fallecimientos ocurrió en San Luis Potosí el 3 de mayo y dos en el Distrito Federal, el 21 de abril y el 6 de mayo, dijo en rueda de prensa el vocero de la secretaría de salud, Carlos Olmos.
Subrayó que la muerte de tres personas en Jalisco, ``son aún (casos) probables'' , es decir que no se ha confirmado que los enfermos estuvieran infectados con la gripe porcina. ``Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país'', agregó.
El funcionario señaló que han sido procesadas muestras de 5.580 pacientes y que la epidemia parece estar estable. A tres días de que los mexicanos comenzaron un paulatino retorno a las actividades productivas el miércoles, ``ha estado muy estable... menos en estos estados, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí'', añadió Olmos.
Aseguró que salvo en esos cuatro estados, donde las autoridades locales decretaron que el retorno a clases se demorará hasta el 18, en el resto del país los escolares volverán el lunes a las aulas. ``Predecir la evolución que a nivel nacional tendrá el fenómeno no es fácil, por eso hay modelos matemáticos predictivos'', apuntó Olmos.
De acuerdo con un estudio realizado por un experto de la Organización Panamericana de la Salud, de no haberse tomado las medidas de distanciamiento social, que tuvieron a los mexicanos cinco días en sus casas, se habría registrado más de 8.600 muertes como consecuencia de la epidemia de gripe porcina.
Desde el miércoles, los mexicanos regresaron a sus actividades tras cinco días de descanso forzado para disminuir los contagios de la gripe porcina. Primero fueron los trabajadores, el jueves los estudiantes de educación superior y el lunes está previsto que regresen a clases los alumnos de las escuelas primarias, el último grupo estudiantil en sumarse al retorno a actividades.
AFP