Hoy a la noche vencerá el plazo para la presentación de las listas con los candidatos a legisladores que competirán en las elecciones del próximo 28 de junio, en las que el gobierno nacional decidió plebiscitar su gestión y hasta puso en juego el futuro del país.
Tal como ocurriera con los gobiernos de Raúl Alfonsín en 1987, Carlos Menem en 1997 y Fernando de la Rúa en 2001, nuevamente unas elecciones legislativas parecen marcar el punto de inflexión en el escenario político y así lo entiende el matrimonio Kirchner cuando plantea la necesidad imperiosa de no perder la mayoría parlamentaria.
El kirchnerismo, el peronismo disidente en sus distintas verientes, el macrismo y la alianza Coalición Cívica-UCR-Cobismo, serán los cuatro grandes espacios políticos que se disputarán los comicios del 28 de junio.
Otra vez la provincia de Buenos Aires, equivalente al 40 por ciento del electorado nacional, se convierte en el distrito decisorio para saber si el kirchnerismo ganará o perderá los comicios.
Por eso no es casual que Néstor Kirchner, que de seguro hoy confirmará su candidatura a diputado nacional por el territorio bonaerense, no sólo competirá sino que obligó al gobernador Daniel Scioli y a distintos intendentes a presentarse, dando lugar a las polémicas "candidaturas testimoniales", de quienes irán en una boleta pero no asumirán el cargo por para el que se postulan. Kirchner y Scioli encabezarían el tandem que tendrá como principales competidores a Unión Pro -el espacio de Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá- y Acuerdo Cívico y Social, integrado por la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la UCR y el cobismo.
Así, Kirchner, De Narváez y Margarita Stolbizer podrían concentrar al electorado bonaerense. La diferencia que pueda obtener el oficialismo en un eventual triunfo, será clave para equilibrar la balanza negativa en otros distritos como Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, que sumados representan alrededor de un 38 por ciento del electorado total.
En Buenos Aires
Kirchner, según deslizaban en el oficialismo, encabezaría la lista de diputados junto al gobernador Daniel Scioli, la cantante Nacha Guevara, el jefe de Gabinete, Sergio Massa; y el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde. Sin embargo, el trazo final lo definirá Kirchner a último momento.
El resto de las fuerzas habían anticipado sus candidatos. Unión-PRO: Los primeros lugares estarán conformados por 1) De Narváez 2) Felipe Solá 3) Gladys González 4) Claudia Rucci
Acuerdo Cívico y Social: 1) Margarita Stolbizer 2) Ricardo Alfonsín 3) Mario Barbieri
Nuevo Encuentro: 1) Martín Sabbatella. 2) Graciela Iturraspe 3) Jorge Ceballos.
(DyN)