ROCA (AR).- Comenzaron ayer las "Primeras jornadas de actualización profesional sobre defectos de tubo neural, espina bífida".
Una de las prevenciones más importantes para evitar esta patología es la ingesta de ácido fólico pero muchas madres no lo saben.
El evento que tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, inauguró su primer día con conferencias brindadas por profesionales y expertos en el tema.
Hoy será el turno de padres, familiares y personas con discapacidad, que contarán sus experiencias y también debatirán sobre la importancia del consumo de ácido fólico.
La actividad está organizada por el grupo "Integrándonos", Adanil, Wengan "Abrirse camino", la escuela especial Nº 12 y el grupo INCA "Amigo que ayuda", perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Esta enfermedad se genera debido a una lesión en el cierre del tubo neural generando malformaciones irreversibles en el bebé que lo pueden llevar a la muerte.
Entre estas malformaciones se encuentra la espina bífida, la anencefalia y la mielomeningocele, que a su vez acarrea enfermedades como la hidrocefalia, la vejiga neurogénica, que conlleva a que el niño use pañales de por vida.
La mayoría de los chicos que sufren esta enfermedad no pueden caminar y sufren de apneas que pueden derivar en muerte súbita.