BUENOS AIRES (ABA).-Reprimiendo el malestar y la bronca para dar públicamente una señal de unidad, el cobismo finalmente aceptó integrar en la provincia de Buenos Aires una lista común con el partido de Elisa Carrió y con la Unión Cívica Radical (UCR) para candidatos a diputados nacionales.
El punto de coincidencia que salvó a la principal oposición no peronista del naufragio, fue la aceptación del cobismo de bajar al intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez (cuestionado por Carrió) del tercer lugar de la lista reemplazándolo por el jefe comunal de San Pedro, Mario Barbieri.
De tal forma, el Acuerdo Cívico y Social en el decisivo distrito bonaerense llevará por orden a Margarita Stolbizer (por GEN) la dirigente con mejor imagen del sector, seguida por Ricardo Alfonsín (UCR), Barbieri del cobismo, Marcela Rodríguez y Horacio Piemonte (ARI), Gerardo Milman (GEN) y María Luisa Storani (UCR).
Pero la trastienda de la negociación dejó secuelas difíciles de reparar. "Se logró salvar la fractura en esta instancia, pero de cara al 2011 hay una falta de estrategia pavorosa", confió una fuente cobista.
Cobos salió a respaldar a Carrió, al tiempo que aceptó desprenderse de Gutiérrez, y aunque el vicepresidente quiso mostrar muñeca para no perder el liderazgo, en sus huestes cunde el malestar respecto a Lilita Carrió.
"La intención tanto de Carrió como de los fracasados radicales bonaerenses era desplazarnos a los cobistas del espacio, pero saben que contamos con un alto nivel de adhesión. Se evidenciaron todas las mezquindades", agregó un hombre con acceso diario al despacho de Cobos.
Gutiérrez y la historia del cabaret
En el desplazamiento de Gutiérrez por un caso de hace dos años (se lo denunció por supuestos vínculos con un cabaret de su ciudad donde menores ejercían la prostitución) los cobistas vieron una "operación" de Carrió. También Storani y Moreau con Gutiérrez políticamente se detestan.
Si bien el fiscal que interviene en la causa Mario Gómez, aseguró que Gutiérrez no fue citado, el estado público que tomó la acusación forzó al intendente de Pergamino a dar un paso al costado.
El miércoles, cuando Cobos había pegado el portazo llegó una comunicación desesperada entre el intendente de Junín, Mario Meoni, y el diputado nacional jefe de la bancada cobista Daniel Katz. "Hay que reconstruir la relación ya no hay tiempo para otra cosa" coincidieron y emergió la figura de Barbieri.
No obstante, el propio Barbieri firmó ayer una solicitada de desagravio a "Cachi" Gutiérrez, al igual que el intendente de Ramallo, Ariel Santalla.
El cobismo es fuerte en Junín, Ramallo, Pergamino y San Pedro el interior agrícola de la provincia de Buenos Aires donde llevarán varios candidatos a legisladores provinciales.
En el 2011 se anticipa una interna explosiva entre Carrió y Cobos para dirimir el espacio.