SAN JUAN Y MENDOZA.- Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter se registró ayer en la provincia de San Juan y se sintió también en Mendoza, lo que causó alarma en la población, aunque no se registraron daños ni víctimas, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El fuerte temblor tuvo epicentro en la cordillera de Ansilta, frente a la Pampa de El Leoncito en el departamento cordillerano de Calingasta, a unos 120 kilómetros al sur-oeste de la ciudad capital de San Juan, cerca del límite entre San Juan y Mendoza. El director del INPRES, Mario Araujo, informó que "el fenómeno se produjo a las 10:45 y tuvo una intensidad de 5 a 6 grados en Calingasta y de 4 a 5 grados en San Juan y en Mendoza".
El funcionario dijo que "también se percibió con intensidades de entre 2 y 3 grados en las provincias de Córdoba y de San Luis". La zona epicentral se detectó entre las localidades cordilleranas mendocina de Uspallata y Barreal de San Juan, especificó el organismo.
Rafael Garay, titular de la Dirección Provincial de Defensa Civil de Mendoza, coincidió en destacar que el sismo ocurrió justo en la fecha en que se conmemora el Día Nacional de Prevención Sísmica elegido así porque "un 8 de mayo se inauguró el INPRES luego del terremoto de San Juan en 1944".
El sismo de las 10:44 -que también se percibió en San Luis y Córdoba- se produjo en momentos en que en dos colegios mendocinos se realizaban simulacros de prevención para instruir a los escolares con medidas de protección y evacuación de los edificios. Unos 700 alumnos y docentes de la Escuela Normal "Tomás Godoy Cruz" de esta capital y otros 300 del colegio "Rosario Vera Peñaloza" de la ciudad de San Carlos comenzaron a las 10:30 el simulacro que incluye la difusión de "ruidos de temblor y sirena de alarma" por altoparlantes en las escuelas.
Garay indicó que ambos simulacros culminaron normalmente y que "el 17 de junio se realizará un simulacro provincial que abarcará en 2.000 escuelas a unos 500.000 alumnos con personal de Defensa Civil, policías, bomberos y ambulancias y médicos del servicio de emergencias".
(Télam)