El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dirigirá el 4 de junio en Egipto un discurso al mundo islámico y abordará las relaciones con los creyentes de esa religión. El discurso pretende "demostrar cómo podemos trabajar juntos para garantizar la paz y la seguridad de nuestros hijos en este país y en el mundo musulmán", dijo su portavoz, Robert Gibbs.
Obama viajará a Egipto el 4 de junio y un día después llegará a Dresde (Alemania), una ciudad que quedó completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El 6 de junio visitará Francia, donde en Normandía se conmemorará el 65º aniversario del desembarco en 1944 de las tropas aliadas para liberar los territorios ocupados por el Tercer Reich alemán durante la Segunda Guerra Mundial. El discurso de Obama en Egipto cumple una promesa de campaña del presidente, que se había comprometido a dirigirse al mundo islámico desde una capital musulmana en sus primeros cien días de mandato.
Obama ya se había dirigido al mundo islámico en un discurso en abril a Ankara, donde afirmó que EE. UU. "no está en guerra" con el Islam al hablar en el Parlamento turco.