LONDRES.- Películas pornográficas, un Santa Claus de chocolate y otras facturas estrafalarias figuran en una lista presentada el viernes sobre los gastos de los legisladores británicos cobrados al erario y que ha indignado a la opinión pública.
El primer ministro británico Gordon Brown, cuya popularidad está por los suelos, resultó salpicado después de que el Daily Telegraph publicara ayer detalles sobre cómo él y miembros de su gabinete utilizan dinero público para costearse su estilo de vida. Entre las facturas presentadas por 13 ministros y legisladores a las autoridades parlamentarias figuran pagos a su hermano por servicios de lim pieza en su casa particular.
Aunque no hay nada ilegal, las filtraciones sobre los gastos disfrutados por Brown y sus principales ministros a costa de los contribuyentes británicos en medio de la crisis económica no ayudarán al gobierno laborista ni a su líder a recuperar popularidad o credibilidad.
Titulado "La verdad sobre los gastos del gabinete", el artículo del diario, que ha acrecentado la polémica en torno a las compensaciones de los parlamentarios, señala que:
? Un legislador cobró el gasto del mantenimiento de la pileta de su casa de campo mientras que otro pagó a un cazador para que erradicara topos de su jardín, según el diario.
? El primer ministro británico Gordon Brown -entonces secretario del Tesoro- le pagó a su hermano Andrew 6.500 libras (9.800 dólares) por servicios de limpieza entre el 2004 y el 2006. La oficina de Brown dijo que el hermano del líder había lidiado con los pagos para un servicio de limpieza que ambos compartían.
Cifras dadas a conocer al parlamento muestran que los 646 legisladores de la Cámara de los Comunes solicitaron 93 millones de libras (134 millones de dólares) en prestaciones y gastos el año pasado.
Bajo las normas del parlamento, los legisladores pueden recibir compensaciones por gastos de una segunda vivienda y por erogaciones incurridas cuando pernoctan fuera de sus casas, además de alfombras, cortinas, productos electrodomésticos, alquiler y otros.
Esos gastos eran conocidos coloquialmente como la "Lista de John Lewis", como la tienda británica de lujo. La lista está siendo eliminada bajo reformas al sistema actualmente en debate.
Los legisladores desde hace tiempo se habían negado a ofrecer detalles de cada recibo de sus prestaciones de dinero público, hasta que un dictamen bajo las leyes de libertad de información les ordenó que revelasen los detalles.
Unos dos millones de recibos de prestaciones reclamadas por los legisladores van a ser publicados en julio bajo el dictamen, pero el diario obtuvo el material antes.
Tras la revelación, Downing Street precisó en un comunicado que Gordon Brown compartía con su hermano una empleada que limpiaba sus respectivas residencias en Londres. Los pagos los hacía Andrew, y el primer ministro le pagaba a su hermano la parte que le correspondía por la limpieza de su departamento, indicó el comunicado. "Por supuesto que Andrew Brown no recibió ningún beneficio financiero", señaló el comunicado. (AP/AFP)