Córdoba. Los principales partidos políticos ya tienen prácticamente definidos sus candidatos, pero el sector kirchnerista aún analiza quien acompañará al intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien encabezará -como candidato "testimonial"- la lista K de senadores.
Un total de 2.402.882 electores están habilitados para votar. Se renovarán tres bancas de senadores y nueve de diputados nacionales. El Frente Cívico, liderado por el ex intendente cordobés Luis Juez, fue uno de los primeros en ponerse en campaña, y recién hoy oficializará a sus postulantes. Enemistado con los Kirchner, el gobernador Juan Schiaretti armó una lista propia, Unión por Córdoba (el PJ cordobés en sumatoria con otros partidos) que encabeza el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Santa Fe. Tres líneas principales dirimirán para renovar 9 diputados nacionales y 3 senadores.
El sector liderado por senador nacional Carlos Reutemann, que intentará renovar su banca con la alianza Santa Fe Federal, llevará como segunda postulante a la Cámara Alta a la actual legisladora Roxana Latorre. Además, el primer candidato a diputado nacional será el contador y ex ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano
Por el lado del Frente Progresista (alianza del socialismo, radicalismo, la democracia progresista, el ARI y Solidaridad e Igualdad) el candidato a senador será el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, que también va por la reelección.
En el Frente para la Victoria no será de la partida la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, y tiene definido como primer candidato a diputado al titular del Bloque de la Cámara Baja, Agustín Rossi.
Mendoza. El Frente Cívico Federal, conformado por la alianza entre la Unión Cívica Radical, Consenso Federal, ARI y el sector del peronismo disidente denominado Unión Popular, presentó el jueves sus candidatos apoyados con la presencia del vicepresidente Julio Cobos. Para los cargos de senadores nacionales, la lista es encabezada por el radical Ernesto Sanz, actual senador nacional, seguido por la cobista Laura Montero, quien es diputada en el Congreso de la Nación. En tanto, para la diputación nacional, el primer postulante es Ricardo Mansur, vicepresidente de ConFe.
Los candidatos del Partido Justicialista, por su parte, liderados por el gobernador Celso Jaque, comenzaron su recorrida por barrios del Gran Mendoza la semana pasada. El oficialismo provincial, que apoya las políticas del gobierno nacional, cerró acuerdos con otros espacios políticos como el Humanista, Todos, PI, PAIS y Compromiso Popular, entre otros.
Tucumán. La lista de candidatos presentada por el kirchnerismo incluirá al gobernador Alperovich como postulante a senador suplente y competirá contra una oposición dividida. La lista del FpV para la cámara alta está encabezada por la esposa del mandatario y diputada nacional Beatriz Rojkés Desde la derecha, Fuerza Republicana postula a Ricardo Bussi.
Peñarol estuvo abajo los tres primeros cuartos, pero en el último reaccionó y se llevó de Córdoba una gran victoria (85-75) ante Atenas, ya que la serie que determinará el campeón de la Liga Nacional quedó 1-1. Ahora, la historia sigue en Mar del Plata, el lunes y el miércoles próximo.
El Orfeo cordobés fue un verdadero hervidero, y eso lo sintieron de entrada los visitantes, que pasaron poco menos de cinco minutos sin anotar. La diferencia entre Atenas y Peñarol, al menos en los primeros 20 minutos, fue marcada por Leo Gutiérrez y Osella, ya que entre los dos marcaron la mitad de los 48 puntos de la primera etapa.
El "griego" largó mucho más concentrado y a falta de cuatro minutos ganaba 14-4 y sesenta 60 después logró sacar la mayor diferencia al ponerse en el score 21-08. Osella ya estaba en cancha y estuvo intratable en la zona caliente, sobre todo en el segundo cuarto, al punto que al llegar al descanso largo había marcado 12 puntos y descolgado 5 rebotes. ¿Qué más? Locatelli estuvo bien en el inicio desde el perímetro y después lo sustituyó Gutiérrez.
Peñarol perdió los dos cuartos iniciales porque de los cinco titulares, sólo sacaron el pecho Pablo Rodríguez y Román González. Byron Johnson brilló por su ausencia, y el "milrayitas" lo sintió.
El tercer cuarto arrancó como otra historia, al punto que Atenas tardó más de tres minutos y medio en encestar. Peñarol, gracias al buen trabajo del sacrificado González comenzó a descontar y a falta de 60 segundos para el cierre del parcial achicó la diferencia al máximo (57-54), aunque en el cierre perdió un par de balones y el "Kily" Romero metió una "bomba" de tres puntos para dar tranquilidad (62-54).
El último cuarto fue para el infarto. Atenas bajó su producción, Gutiérrez se volvió una sombra y el que surgió fue David Jackson que apuntaló lo de González, clavó dos triples fundamentales (4-4 en ese ítem) y puso arriba a la visita. Peñarol, a falta de dos minutos llegó a estar arriba por 6, pero Locatelli metió dos triples y le dio vida al "griego". Vida que se escapó en los últimos minutos debido a la dupla Jackson-González.