BUENOS AIRES.- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, convocó ayer a las entidades agropecuarias para analizar el nuevo sistema de permisos para el transporte de granos, que fue cuestionado por los representantes rurales, y aclaró que "sólo se hablará de este tema".
La invitación es para el próximo martes a las 9 de la mañana en el Centro de Cómputos de la AFIP en Paseo Colón 635, donde Echegaray exhibirá el funcionamiento del sistema que comenzó a operar el lunes.
Al mismo tiempo, Echegaray defendió el flamante Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que reemplazo a la Carta de Porte, y afirmó que "no hay que confundir estar en regla con trabas".
La convocatoria al sector se produce luego de que la AFIP pusiera en vigor el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), un nuevo requisito para el movimiento de la mercadería, que debe tramitarse mediante la página de Internet del organismo, y que provocó la paralización de buena parte del comercio y despertó fuertes reclamos de los ruralistas.
De hecho, el campo había pedido el jueves una "audiencia urgente" a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y al jefe de la AFIP.
En una carta enviada el jueves por la noche a los funcionarios, la Comisión de Enlace pidió rever el nuevo sistema de entrega de cartas de porte y, en especial, el CTG.
Mediante este código -sin el cual no pueden circular los camiones con granos-, el ente recaudador prevé controlar la operatoria comercial para reducir la evasión fiscal.
Echegaray los invitó para el próximo martes pero aclaró que el encuentro se desarrollará dentro del marco del pedido expresado en la carta por los ruralistas: "Se hablará sólo de este tema", afirmó. EL CTG reemplazó la utilización de la Carta de Porte y a diferencia de ésta es gratuita, teniéndose que tramitar por Internet, vía telefónico o por mensaje de texto ante la AFIP.
Los representantes agropecuarios señalaron como una traba importante la posible falta de conectividad que puede afectar a vastas regiones del país.
Al respecto, Echegaray señaló que existen varios mecanismos para poder obtener la CTG, entre los que incluyó la posibilidad de gestionarlo en los puestos de control que monta la AFIP, la DGI o la ONCCA. Precisó que en los cuatro días de funcionamiento del sistema se recibieron 187.905 pedidos, con 165.804 trámites vigentes, 16.567 denegados y 5.534 rechazados. Dados estos números y consultado sobre una eventual intencionalidad política en la queja de los ruralistas, Echegaray eludió la respuesta y señaló que "la gestión del Estado se realiza con hechos".
Pedido de Cobos
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, viajó ayer al sureño departamento de General Alvear para participar de la inauguración de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas y, desde allí, pidió al campo y al gobierno trabajar en conjunto.
"Tenemos que trabajar juntos. Fue así como se diseñó el plan estratégico vitivinícola y hoy día los discursos en la Vendimia son de evaluación de resultados, de deseos, de anhelos, pero en conjunto. Esta es la mejor receta para terminar con los desencuentros", dijo el ex mandatario provincial.