El Bolsón, entre hadas y duendes
EL BOLSÓN (AEB).- El escritor local Marcelo "Tato" Affif representará hoy a la provincia de Río Negro en la Feria con su obra "Solsticio y el viaje de las hadas, los duendes y el silfo".
El autor, que además es docente y abogado, reside en El Bolsón desde hace 15 años. Su obra cobró mayor interés días atrás, con la visita a la región del Bibliomovil del Congreso de la Nación, cuando obsequió un ejemplar a la narradora nacional Olga Lavigna, quien inmediatamente incorporó algunos capítulos en la gira cultural. Posteriormente, una gestión de la Dirección de Cultura de El Bolsón facilitó que Affif pueda mostrar a su trabajo hoy, en el stand de las provincias en la 35ª Feria Internacional de Libro.
La senadora María José Bongiorno propuso que el Congreso declare al libro de interés cultural y educativo "por ser una novela cuyo bagaje artístico se nutre de un conjunto de seres fantásticos que desde hace tanto tiempo imponen un sello característico de la cultura compartida en toda la Comarca Andina del Paralelo 42°".
En los fundamentos de su iniciativa, la legisladora nacional valora que la comarca, "compuesta por un conjunto de pequeñas ciudades de montaña, más allá de compartir una belleza inigualable caracterizada por sus bosques con matices que varían durante el transcurso de las distintas estaciones -generando combinaciones de color inolvidables-, también comparte una tradición cultural local riquísima en sus tintes mágicos, místicos y hasta fabulosos".
"Son algunos de estos elementos fantásticos los que fueron rescatados por el autor, dando cuerpo a un mundo misterioso que relata las peripecias de un grupo de seres mágicos procedentes de Irlanda que emprenden un viaje fabuloso desde el viejo continente, cruzando el océano guiados por Solsticio. Esta historia -que tiene lugar hace más de ciento cincuenta años-, comprende toda la travesía de estos viajeros, cuyo destino final será una bellísima comarca andina de nuestra Patagonia Argentina, precisamente su nuevo hogar serán los bosques de lo que hoy lleva el nombre de El Bolsón", sostiene Bongiorno.
La iniciativa tambien contiene al escritor, quien llegó a la cordillera "obnubilado por el encanto de un paisaje sin igual como el de esta pintoresca aldea ubicada en medio de un valle glaciario de bosques de cipreses, en el que fluyen ríos cristalinos coronados por las cumbres nevadas del cerro Piltriquitrón. Convertido en miembro destacado del círculo de escritores de El Bolsón -por la propia magia que rebosa en sus creaciones literarias-, este autor es un colaborador incansable de la educación y la cultura, ya sea ejerciendo la docencia, ya sea dictando un seminario sobre seres mágicos".
El propio "Tato" Affif se encarga de sostener que "cuando descubrimos que la realidad no es lo que creemos que es, se abre una puerta…, entonces todos estamos capacitados para verlos, pero primero debemos creer".
Cuentos para el alma desde San Martín de los Andes
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El psicólogo social Mario Mazzeo, conocido aquí por su intensa actividad en proyectos de desarrollo social, también esta vinculado con la literatura desde hace muchos años, como periodista y escritor, y buena parte de su trabajo de ficción será presentado por primera vez en la Feria del Libro, con relatos que fue construyendo en los últimos ocho años, bajo el título "Una sala después del diluvio y otros cuentos".
La obra será presentada mañana, domingo, en la 35 edición de la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde las 15, en la sala Sarmiento, Pabellón Blanco.
Mazzeo incursionó en la narración con Santiago Kovladloff, en 1975. Dirigió y editó junto a un grupo de escritores, la revista de Literatura ¨Contrabajo¨, en la que publicó sus primeras relatos. También fue director editorial de dos libros de investigación social, "Encrucijada" y "Relato de un Salto", ambos publicados en San Martín de los Andes. Publicó sus opiniones en el suplemento "Psi" de "La Maga".
Mazzeo vive en San Martín de los Andes desde 1982, y en 1984 ocupó la Dirección de Cultura local, en la Intendencia del Juan Carlos Fontanive.
En esos años, el diario "Rio Negro" publicó algunos de sus cuentos cortos. En la actualizad preside el Fondo para las Américas, capitulo argentino, y asesora a instituciones sociales en diversos proyectos.
De "Una sala después del diluvio", dice Alejandro Ariel: ¨A poco de andar por este libro de cuentos, se reconocen historias que nos atraviesan... Cuando alguno de estos relatos parece continuar, se detiene. Pero lo que sigue es el cuerpo, ese que llamamos Alma. La del autor. La de los lectores. La nuestra. Celebramos que este libro haya sido publicado¨.