Lunes 04 de Mayo de 2009 > Sociedad
Gripe A: la OMS llama a no bajar la guardia
"Los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos; no debemos confiarnos", advirtió Margaret Chan, jefa de la Organización Mundial de la Salud. México subió a 26 la cifra de muertos y 701 la de afectados. En Estados Unidos estiman en 286 los casos confirmados.

La jefa de la OMS llamó el lunes a no bajar la guardia frente a la gripe porcina, que infectó a unas mil personas en el mundo, y alertó sobre su próxima llegada al hemisferio Sur, donde se acerca el invierno.

Por el momento "estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad" y "nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo", advirtió Margaret Chan, directora de la OMS, en una entrevista al diario español El País.

"La situación está evolucionando y el virus está cambiando" y "los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos; no debemos confiarnos", advirtió.

"En los países del hemisferio Sur está entrando el invierno y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional. Y tenemos que ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del sur tengan picos de gripe, y esta nueva gripe llegue, y lo va a hacer, sin lugar a dudas", aseguró Chan.

La OMS estimó el lunes en 1.003 el número de casos de gripe porcina confirmados en 20 países, según indicó Chan en una audioconferencia con altos funcionarios de la ONU en Nueva York. La directora agregó que no prevé por el momento subir el nivel de alerta a la fase 6, la máxima.

En México, el país más afectado por la enfermedad, el último balance subió a 26 muertos y 701 afectados confirmados, pero la epidemia se encuentra en "fase de descenso", juzgó el ministro de Salud, José Angel Córdova.

En Estados Unidos, donde las autoridades de Salud estiman en 286 los casos confirmados de gripe porcina, el gobierno urgió a seguir actuando con cautela. "Seguiremos evaluando científicamente qué hace el virus de cara a prepararnos ante lo que pensamos será un aumento (de la gripe estacional) a principios de otoño", señaló Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

El foco principal de la gripe porcina en Estados Unidos, la escuela San Francisco de Nueva York, reabrió sus aulas este lunes. En España, el país de Europa más afectado por la enfermedad, los casos confirmados ascendieron a 57, mientras los casos sospechosos son 63.

Por su parte, se confirmó el primer caso de gripe porcina en Portugal, se registraron 14 nuevos casos en Canadá llevando a 113 el total, dos nuevos casos en Francia (cuatro en total), y un quinto caso en Nueva Zelanda.

En Colombia, el gobierno informó que mantiene a 136 pacientes bajo observación, aunque sólo un caso ha sido confirmado con el virus A (H1N1). En Brasil, los casos sospechosos aumentaron de 14 a 25, aunque ninguno fue confirmado, informó el Ministerio de Salud.

Varios países han adoptado medidas de prevención, aunque entre los más severos se encuentran Argentina, que repatrió a más de un centenar de personas de México y extendió la suspensión de los vuelos, y China, que aisló a unos 71 mexicanos y envió un avión charter para repatriar a unos 200 ciudadanos chinos.

El gobierno de Felipe Calderón también envió este lunes un avión para repatriar a los mexicanos que fueron puestos en "aislamiento o confinamiento" en China, pese a no presentar síntomas de gripe porcina. El primer caso de contaminación por el virus A (H1N1) en Asia fue un mexicano que llegó a Hong Kong vía Shanghai.

Aunque la OMS apoyó las medidas tomadas por Pekín, México denunció como discriminatorias esas iniciativas. Otros países siguieron reforzando sus medidas preventivas. Rusia extendió a España y varias provincias de Canadá la prohibición de importar cerdos, carne y productos derivados de cerdo. Y Egipto continuó sacrificando al ganado porcino.

En la superpoblada capital mexicana, foco de la epidemia, los restaurantes y bares reabrirán sus puertas el miércoles y al día siguiente museos, bibliotecas y centros religiosos, en una normalización paulatina de las actividades paralizadas desde hace semana.

El 28 de abril, los 25.000 restaurantes de la capital fueron obligados a cerrar sus puertas al público. Sólo en la capital mexicana, donde viven 20 millones de habitantes, el cierre de lugares públicos generó una pérdida de más de 100 millones de dólares por día, estimó la Confederación Patronal Nacional.

A su vez, "la actividad de la hotelería cayó un 93% con hoteles marcando una ocupación media de 7%", añadió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Mendicuti.

Agencia AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí