Lunes 04 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
Autorretrato de Rivera en las subastas de mayo

NUEVA YORK (AP).- Un autorretrato de Diego Rivera acompañado por cartas del artista y Frida Kahlo encabeza la subasta de arte latinoamericano de Christie´s prevista para este mes.

El autorretrato de Rivera (1886-1957) de 1941, de 61 x 43,2 centímetros (24 x 17 pulgadas), fue comisionado por Sigmund Firestone, un ingeniero estadounidense y coleccionista de arte de Rochester, Nueva York, que conoció a la pareja de artistas en un viaje de negocios a México en 1939. El trío forjó una amistad que se mantuvo por años y el estadounidense le encargó a cada uno de ellos un autorretrato.

"Durante ese tiempo Diego y Frida estaban separados, (pero) se volvieron a casar en San Francisco en 1940... fue un año muy interesante en la vida de Diego y de Frida", dijo a la AP Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la casa.

"Diego tenía 55 años, estaba en la cumbre de su éxito en Estados Unidos", añadió el experto. "Es un retrato muy significativo porque es muy especial, de los pocos fuera de México".

Garza indicó que en los Estados Unidos existe otro autorretrato muy similar, que Rivera hizo el mismo año y con la misma ropa para una escultora estadounidense. Dicho cuadro hoy forma parte de la colección de la universidad Smith College.

Tras la muerte de Firestone, dijo, su familia remató ambos cuadros en 1979. Rivera se pintó a sí mismo unas 20 veces entre 1906 y 1951, el año de su último autorretrato conocido.

En el que hizo para Firestone sostiene una nota en la que dice en inglés, "To my dear friend Sigmund Firestone, Diego Rivera, January 1941" (Para mi querido amigo Sigmund Firestone, Diego Rivera, enero de 1941).

La obra, que Christie´s espera vender por entre 1,2 y 1,8 millones de dólares, viene acompañada de 14 cartas que Firestrone intercambió con Rivera y Kahlo.

En una de ellas, Kahlo (1907-1954) firma cariñosamente con tres besos color magenta: uno para "Sigy" y uno para cada una de sus hijas, Alberta y Natalie, la pintora especifica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí