Lunes 04 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
"El Cóndor" volvió a navegar sin pasaje por el Nahuel Huapi
El catamarán está impedido de hacerlo en forma comercial. El apoderado de la empresa pidió una autorización para mantener los motores en actividad. Recorrió el lago con luces a pleno.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El sábado por la noche, después de las 20, volvió a navegar el catamarán El Cóndor, el cual se encuentra amarrado en el puerto San Carlos. Lo hizo sin pasajeros pero muy iluminado. El hecho despertó curiosidad, ya que la embarcación estaría impedida de navegar en forma comercial en el lago Nahuel Huapi por la Administración de Parques Nacionales.

Las autoridades de Prefectura Naval Argentina, delegación Bariloche, confirmaron que se otorgó el permiso para navegar, sin pasajeros, lo cual fue solicitado por Damián Vila, abogado apoderado de los empresarios propietarios de la embarcación. Informaron que se hizo para mantener en actividad los motores del barco y deslizaron que la embarcación "se promociona, pues va a operar entre el puerto San Carlos y la isla Huemul".

El Cóndor navegó con muchas lamparitas encendidas sobre su cubierta, a semejanza de lo que hacen las embarcaciones durante los desfiles náuticos, en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve, y otros eventos. Lo hizo frente a la ciudad, en zona cercana a la costa.

Durante el acto por el aniversario de Bariloche "Río Negro" consultó al intendente municipal, Marcelo Cascón, sobre la posibilidad de que El Cóndor comience a operar entre el puerto San Carlos y la Isla Huemul, lo cual fue negado. Cascón reiteró que "la excursión será licitada", algo que se viene prometiendo hace una década por los intendentes y secretarios de gobierno que desfilaron por el Centro Cívico.

No obstante, uno de los funcionarios del intendente confirmó a este diario que "un grupo empresario promueve que el barco opere la excursión a la isla Huemul". Agregó que "tienen el respaldo de dos hombres clave del gabinete de Marcelo (Cascón) por lo cual no sería de extrañar que el proyecto avance".

Cabe recordar que El Cóndor operó durante años en la excursión lacustre a puerto Blest, con traslado de pasajeros por el paso Vicente Pérez Rosales a Chile.

El denominado "Cruce por los Lagos" finalizó en forma abrupta y conflictiva, y la APN resolvió que las embarcaciones de la ex empresa concesionaria estén impedidas de operar comercialmente en el lago Nahuel Huapi.

Desde entonces El Cóndor está amarrado en el puerto San Carlos y otros tres barcos, de la empresa Puerto Blest S.A., quedaron en el área de puerto Blest y lago Frías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí