Lunes 04 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Ventas minoristas caen 13,3% y llevan 8 meses de bajas
Lo afirmó CAME para abril. En cuatro meses disminuyeron 13,7%

BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas cayeron en abril 13,3% con respecto a igual mes del año pasado, y es el octavo mes consecutivo de retracción en el sector, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así, las ventas minoristas acumulan en el primer cuatrimestre del año un descenso de 13,7% interanual.

La entidad enfatizó que la fuerte caída mensual se produce "a pesar que se está comparando contra un mes malo, como fue abril de 2008, cuando la crisis del campo provocó una parálisis en el consumo". La entidad evaluó que "con un público que sigue expectante a la evolución del empleo, los salarios, el dólar y a lo que pueda suceder luego de las elecciones del 28 de junio, el consumo no encuentra base para revertir la tendencia negativa que se inició en marzo del año pasado con la crisis del campo". El deterioro en las ventas se registró en todos los rubros, excepto "Farmacias", y en nueve sectores esas bajas superaron al 15%.

El informe destacó que "la dispersión de pronósticos políticos y económicos continúa incentivando el ahorro en detrimento del consumo, y el público no quiere endeudarse y sigue gastando lo necesario". CAME citó como ejemplo al rubro Electrodomésticos, que marcó el boom de consumo del ciclo de crecimiento 2003-2007, y finalizó abril con una caída de 14,7% interanual, "sin mostrar reacción frente a las ofertas y planes del mercado".

Además indicó que el calor -que se extendió mucho más de lo esperado-, perjudicó muy fuerte la venta de todos los rubros dependientes de la temporada como calzados, indumentaria y marroquinería. Las bajas de abril estuvieron encabezadas por los sectores de Joyerías (22,6%); Calzado (22,2%), e Inmobiliaria(20%). El único rubro que logró escapar a la tendencia declinante de la demanda fueron el de Farmacias que se mantuvo estable en relación a abril de 2008, impulsado por la venta de antigripales que evidenció "un verdadero boom de pedidos". (DyN)

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