Lunes 04 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Primer chárter con argentinos llegaba anoche
Mantendrán la suspensión de vuelos regulares. El contagio tiende a la baja. Cautela en México.

Los vuelos con México seguirán suspendidos por causa de la gripe A, anunció anoche la ministra de Salud, Graciela Ocaña, al transmitir la decisión que le comunicó ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Las autoridades sanitarias argentinas analizaron ayer medidas preventivas, aunque "no hay circulación del virus" en el país, dijo Ocaña al brindar el informe diario sobre la situación nacional respecto a la gripe A.

No obstante la decisión, un avión Airbus de Aerolíneas Argentinas partió a las 17:30 -hora argentina- desde Ciudad de México con los pasajeros varados en ese país, que viajan "con barbijos y alcohol en gel" para desinfectarse, dijo a Télam un vocero de la Cancillería. Sin embargo, para varios argentinos, aún no estaba claro si cumplían con los requisitos necesarios para subir a alguno de los vuelos chárter programados. (Ver recuadro)

Un total de 203 argentinos, entre ellos un bebé, viajaban ayer de regreso al país desde México, donde habían quedado varados al suspenderse la conexión aérea a raíz de la epidemia, informaron fuentes de la Cancillería.

Tendencia a la baja

El ritmo de contagio de la gripe A (H1N1) mantiene la tendencia a la baja en México, donde los casos positivos aumentaron a 506 pero continúa en 19 el número de muertos, informó ayer el secretario de Salud, José Angel Córdova. En tanto, Colombia confirmó su primer caso, aumentaron a dos en Costa Rica, se duplicaron -hay 20 casos nuevos- en España y llegaron a 49 en toda la Unión Europea, de acuerdo con un cable de la agencia DPA.

El funcionario mexicano anticipó que hasta hoy se podría tomar una resolución sobre si hay una distensión en las medidas de distanciamiento social tomadas en el país, como la suspensión de clases en todos los niveles, de las misas y de algunas actividades económicas que congregan multitudes o grupos grandes de personas.

El gobierno colombiano confirmó ayer un primer caso de gripe A, en un hombre de 42 años que recientemente visitó México.

En Nicaragua, las autoridades del Ministerio de Salud hicieron circular un volante en barrios, caseríos y comarcas explicando que los besos y los saludos de manos son una forma de transmisión del virus.

El sábado, la Federación Nicaragüense de Fútbol anunció la cancelación de todas las competencias previstas para ayer y las futuras por tiempo indefinido. En Costa Rica, dos nuevos casos de gripe A alertaron a las autoridades sanitarias, que estudian a 266 pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Por su parte, España registró en las últimas 24 horas 20 nuevos casos confirmados de la nueva gripe, con lo que ya son 40 los infectados en el país. (Télam, DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí