La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó un recurso de apelación del destituido capitán de fragata Alfredo Astiz, contra la sentencia que desestimó su pedido de no ser extraditado a Francia, por los asesinatos de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon.
El represor Astiz había planteado ante el Juzgado Federal Dos de aquella ciudad, que tiene a su cargo el pedido de extradición del gobierno francés, la incompetencia de la jurisdicción extranjera, pidió que se tenga por ejercida su opción de ser juzgado en el país y que "sin más trámite" se deniegue la extradición solicitada.
La resolución, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), recuerda que "el juez de primera instancia no hizo lugar a ese pedido y dispuso que el planteo será tenido presente 'para el juicio pleno'" y contra esa decisión Astiz apeló argumentando que "no se trató su petición de que se rechace la extradición".
Según la Cámara, los planteos de Astiz no resultan procedentes en esta etapa del procedimiento por ser inoportunos ya que "no se advierte gravamen irreparable alguno" ya que "las cuestiones relativas a las condiciones legales exigidas" para la procedencia de la extradición son el objeto mismo del eventual debate".
La resolución, firmada por los camaristas Augusto Enrique Fernández, Angel Alberto Argañaraz y Ricardo Emilio Planes; y a la que Télam tuvo acceso, sostiene que la decisión -que rechazó el pedido de Astiz- "debe confirmarse pues se ajusta a derecho".
"Los planteos del presentante no resultan procedentes en esta etapa del procedimiento por ser inoportunos; por tal circunstancia es que no se advierte gravamen irreparable alguno", sostuvieron los magistrados.
Télam