RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 04 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Faltan fondos para el examen preocupacional a futuros policías  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El ingreso de los nuevos agentes está paralizado.
  Click para ampliar
  El ingreso de los nuevos agentes está paralizado.
 

NEUQUÉN (AN).- Por falta de fondos fondos para hacer el examen preocupacional a los 550 aspirantes para ingresar a la policía, cuyo costo ascendería a unos 200.000 pesos, está frenada la incorporación de los nuevos agentes. De no autorizar el gobierno la partida podrían recurrir al hospital público.

Sólo 200 aspirantes aprobaron el examen de conocimientos generales y esperan los resultados del preocupacional para dar una nueva oportunidad a los que quedaron relegados por poco.

Por ahora el ciclo lectivo que iba a dar comienzo en abril no se sabe cuándo va a empezar.

Hubo una mezcla de factores: un pobre nivel cultural de los jóvenes que aspiran a ser policías y las arcas del gobierno en rojo. Resultado, la Escuela de Agentes todavía no terminó con el proceso de ingreso y filtrado definitivo de los aspirantes por lo tanto las clases tampoco se han podido iniciar.

Desde enero, cuando se abrieron las inscripciones para sumarse a la fuerza de seguridad de la provincia, todos han sido tropiezos. "Enero no es un buen mes para las inscripciones porque los jóvenes se van de vacaciones. Debería ser entre noviembre y diciembre, que es cuando se capta a los muchachos que salen de la secundaria y que están viendo en qué carrera se inscriben", analizó una alta fuente policial.

En total se inscribieron 500 interesados y con la posterior extensión del plazo llegaron a unos 550 en toda la provincia. Es la cifra es la más baja de la década.

No todos los aspirantes ingresan a la policía ya que la institución tiene un riguroso proceso de filtrado para evitar que sus futuros agentes puedan dar una mala imagen ante la sociedad. Es por eso que se les hacen distintos estudios y evaluaciones que pasan desde el conocimiento general, lo psicológico y lo físico.

Una de esas instancias consta de un estudio similar a los preocupacionales laborales por el cual se determina si la persona que quiere hacer la carrera cuenta con las condiciones físicas adecuadas.

Este examen no se pudo realizar debido a que la caja del gobierno neuquino, tal y como se ha cansado de repetir el gobernador Jorge Sapag, "está en rojo".

"Ante la falta de fondos todos este estudio está frenado. El examen tiene un costo de unos 350 pesos por persona por lo que estamos a la espera de que el gobernador firme el decreto. Ni bien se habiliten los fondos en una semana o diez días, a más tardar, se resuelve la situación de los ingresantes. Nos dijeron que se está evaluando hacerlo en el hospital público pero todavía no hay nada cierto", indicaron desde la institución.

En definitiva, el gobierno debe destinar unos 192.500 pesos aproximadamente si quiere que a fin de año se sumen nuevos agentes.

Por estas horas para muchos aspirantes el examen médico es vital para tener una segunda oportunidad con los libros. Sucede que sólo 200 aprobaron el test de conocimientos generales, que serían hasta ahora, los que están en condiciones de hacer el curso de agente siempre y cuando el preocupacional les dé positivo.

"A los que les dé bien el examen físico y hayan rendido mal el de conocimientos, les tomaremos una nueva evaluación para ver si puede entrar", confió la fuente.

A esto se suma la incertidumbre de no saber cuándo empezará el ciclo lectivo. "Podría comenzar en junio o julio lo que es muy poco tiempo de formación. Antes no había problemas porque como era una especie de internado podía ser intensificado de acuerdo al progreso que fueran teniendo los estudiantes pero ya no es más así", concluyó la fuente.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/05/2009, 13:09:42 Reportar Exceso
caljor
si los jefes tambien entraron sin examen
04/05/2009, 09:05:42 Reportar Exceso
Hetitor
Este será el famoso Plan de Seguridad Neuquino, fortaleciendo las bodegas en vez de la institución policial. Neuquén Avanza... para atrás.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 José Brillo ganó con comodidad una elección que despertó poco interés  (70)
2 Sin prensa libre no hay democracia  (60)
3 Marcelo Tinelli vuelve a las fuentes  (21)
4 Oscar Albrieu: "Estoy consustanciado con el proyecto de Kirchner"  (20)
5 Tasaron en $ 32,6 millones la ex Cerámica Zanon  (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA