PANAMÁ- El Tribunal Electoral informó anoche que el opositor Ricardo Martinelli es el ganador "indiscutible" en los comicios presidenciales de Panamá.
De acuerdo con los resultados preliminares presentados por el organismo electoral en una pantalla grande, Martinelli, de 57 años, iba adelante con el 60,6% (291.193 votos) al escrutarse el 33,1% de las mesas.
La candidata oficialista, Balbina Herrera, contaba con el 36,7% (176.216 votos).
Alrededor de 2,2 millones de panameños estaban aptos para sufragar en 5.613 mesas ubicadas en 2.382 centros de votación en todo el país.
El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, había dicho que con el 30% de las mesas escrutadas se podía anticipar una tendencia.
Los panameños eligieron al presidente que gobernará durante los próximos cinco años este pequeño pero estratégico país, por cuyo canal marítimo circula el 5% del comercio mundial, en unos comicios marcados en general por la normalidad.
Dos candidatos con estilos diferentes, aunque programas de gobierno bastante similares, se disputan la presidencia en una sola vuelta: Martinelli, favorito en las encuestas, y la oficialista Herrera.
"Es la lucha por el continuismo o el cambio", resumió Martinelli, apoyado por la Alianza por el Cambio, que aglutina a tres partidos de derecha además del suyo.
El tercer candidato en liza, Guillermo Endara, de la Vanguardia Moral de la Patria, obtuvo una votación simbólica.
La jornada se desarrolló con tranquilidad, aunque algunos electores llamaron a los medios de comunicación locales para avisar de irregularidades.
"Se han registrado pequeños incidentes sin ninguna trascendencia, que no son para preocuparse ni para empañar el proceso electoral", dijo el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, al término de la votación.
Por su parte, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraron que su observación era muy positiva sobre la organización, inicio y actitudes del pueblo panameño.
"Mire a su alrededor y podrá ver cómo unos y otros apoyan a sus candidatos sin ningún problema y ningún incidente", dijo a la AFP Abdiel Gutiérrez, un veterano curtido ya en varias citas electorales, quien se proponía depositar su voto en un colegio de la capital.
A juzgar por los constantes llamados de los candidatos a lo largo del día para que la ciudadanía saliera a votar, la principal preocupación de éstos era la abstención, pese a que en anteriores comicios los panameños votaron masivamente. Otros, como el ex campeón mundial de boxeo Roberto ´Mano de piedra´ Durán no pudo votar ya que su nombre no estaba en el Padrón Electoral, informó la prensa local. (AFP/AP)